Evo promulga Ley de Seguridad Ciudadana y endurece penas por delitos

El presidente Evo Morales promulgó este martes la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, ‘Para una vida Segura’ y la Ley de Trata y Tráfico de Personas que endurece las penas para los delitos que atentan contra la vida, los derechos humanos y la integridad física de las personas.

La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana modifica el Código Penal y sanciona con reclusión de 3 a 5 años la evasión o fuga de quien se encuentre legalmente detenido o condenado, según sus disposiciones finales. Con esta Ley también se reforma el artículo 261 del Código Penal y sanciona con cárcel de 1 a 3 años a quien resultare culpable de la muerte o producción de lesiones graves o gravísimas de una o más personas ocasionadas con un medio de transporte motorizado.

"Si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de 5 a 8 años y se impondrá al autor del hecho, inhabilitación para conducir de forma definitiva", establece la parte final de la norma, según cita ABI.



Modifica además el artículo 247 del Código de Procedimiento Penal y determina que las medidas sustitutivas a la detención preventiva pueden ser revocadas cuando el imputado incumpla cualesquiera de las obligaciones impuestas, cuando se compruebe que el imputado realiza actos preparatorios de fuga o de obstaculización en la averiguación de la verdad, cuando se inicie en contra del imputado un nuevo proceso penal por la comisión de otro delito.

Uno de sus 14 principios determina la ‘Priorización de la Víctima’; es decir que toda víctima de inseguridad ciudadana deberá ser tratada con dignidad y en forma prioritaria en todos los actos de investigación.

Ley de Trata y Tráfico

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, destacó que la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, promulgada por el presidente Evo Morales, incorpora nuevos tipos penales para erradicar ese ilícito en Bolivia.

"Estamos incorporando nuevos delitos, como la violación sexual comercial. Es decir que modificamos el Código Penal y hemos determinado que a partir de esos nuevos tipos penales se dé la posibilidad de un procedimiento penal eficiente que nos dé la posibilidad de investigar, procesar y sancionar", señaló.

Delgado aseguró que la Ley de Trata y Tráfico es un instrumento legal para la instancias judiciales, fiscales policiales y las Fuerzas Armadas que tiene el objetivo de "luchar contra el flagelo de la trata y el tráfico".

Fuente: PAT, Erbol.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207312005.mp4]