Gobierno restringe ingreso de avionetas con indígenas y opositores al TIPNIS

Sólo helicópteros del gobierno pueden llegar a la zona y ninguna otra aeronave, denunció la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, quien dijo que a la restricción se habrían sumado amenazas de quemar las aeronaves.

Indígenas denuncian que el gobierno restringe ingreso de avionetas al TIPNIS

image



Aeronave en una pista beniana. Foto: ANF

Trinidad, 30  jul (ANF).- La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano denunció que el gobierno, mediante un instructivo aeronáutico, restringió los viajes al interior del TIPNIS en avionetas. La dirigente indígena dijo que ese fue el motivo primordial para que una comisión de la IX marcha no pueda ingresar a la región durante este domingo, día que se inició el proceso de consulta.

“No hemos podido ingresar al TIPNIS porque el gobierno no dejó que ningún capitán de aviación pudiera llevar a la comisión de dirigentes indígenas a Oromomo. La instructiva decía que sólo el helicóptero del gobierno podría llegar a la zona y ninguna otra aeronave”, denunció Bejarano en conferencia de prensa.

Bejarano explicó que a la restricción se habrían sumado amenazas de los sectores afines al Gobierno quienes señalaban que quemarían las aeronaves que eventualmente trasladen a dirigentes desde Trinidad hasta las comunidades del TIPNIS.

“Yo se los dije a los capitanes en plataforma, si son benianos que nos ayuden a defender lo que es del Beni y no se vayan a lado del gobierno”, aseveró.

Esta es la segunda denuncia, relacionada a afectaciones a la transitabilidad de los indígenas, la semana pasada se denunció una intervención al combustible que requerían las embarcaciones de un sector de indígenas que se oponen al proyecto gubernamental de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.