La planta procesadora de coca no funciona por falta de recursos económicos y gas

Radio noticias. Sólo funcionó en algunas oportunidades, señala dirigente de la Federación de cocaleros del trópico.

clip_image001

Cochabamba.- El Secretario General de la Federación del Trópico cochabambino Mario Castillo aseveró que la planta procesadora de coca no funciona debido a la falta de recursos económicos y combustible.



“Estaríamos hablando de unos aproximado 2 millones para el inicio, para su funcionamiento. Funciona con gas, tiene que ser con gas instalado. Con las garrafas no abastecemos. Entonces hay que hacer la instalación que va por gasoducto con eso podemos hablar del funcionamiento las 24 horas diría yo. En este momento estamos escasos de gas y tampoco tenemos fondos”.

Castillo dijo que sólo funcionó en algunas oportunidades donde se sacó algunos productos derivados de la coca, aseguró que continúan en la búsqueda de recursos económicos para su funcionamiento.

“Estamos viendo cómo financiarnos como productores para hacer funcionar la planta procesadora de coca. Ya hemos sacado refrescos, caramelos, chicitos, tortas, licor ha salido de la coca. Para sacar al mercado necesitamos financiamiento y para hacer funcionar constantemente nuestras planta no tenemos recursos. Estamos buscando medios como hacer funcionar nuestra planta procesadora”.

Recordemos que la planta industrializadora de coca en la localidad de Padre Sama a 15 kilómetros de Villa Tunari tendría que producir varios derivados de coca como alimentos, fármacos e incluso abono orgánico. Demandó la inversión de 1.6 millones de dólares, recursos íntegramente financiados por la Unidad de proyectos especiales del Programa Evo Cumple, que operaba con dinero venezolano. (Erbol)

Ref. imagen Instalaciones de la planta industrializadora de hoja de coca, en la localidad de Padre Sama. – José Rocha Los Tiempos / Archivo