Bloquean vías que comunican a Sucre con el occidente y sur del país

Vecinos del municipio de Yotala a 17 kilómetros de Sucre, bloquean el camino que comunica a Sucre con el occidente y el sur del país. Los pobladores demandan un incremento de regalías por la explotación de puzolana, materia prima para la elaboración de cemento en Fancesa. Los viajes de Sucre a Potosí, Oruro y La Paz fueron suspendidos, la vía está bloqueada sin dejar paso a nadie, ha informado el comandante departamental de la Policía, el coronel Rolando Ramos. Tampoco hay tránsito vehicular hacia Tarija, Tupiza y Villazón, los pasajeros permanecen en la terminal de buses desde ayer cuando se efectivizo la protesta.

El alcalde de Yotala Néstor Rengifo, dijo a Oxigeno que “no permitirán la explotación de puzolana hasta que incrementen el precio y hasta que no se llegue a un acuerdo”. Los dirigentes de las comunidades también exigen una negociación con cada uno de ellos, de este modo la situación se complica. La puzolana que sirve para procurar un mayor rendimiento al cemento, es el punto del conflicto, los habitantes de tres comunidades demandan el incremento del pago que realiza la Fábrica de Cemento Sucre (Fancesa). “Que paguen siete bolivianos” dice la demanda inscrita en los carteles inscritos en cartones en plena vía, junto a piedras, ramas, troncos y sus propios cuerpos que no dan tregua.

Hasta ahora, Fancesa paga Bs.2,50 por tonelada de puzolana extraída desde las canteras de La Calera, ellos creen que es insuficiente ese monto. Los ejecutivos de Fancesa se han visto imposibilitados de iniciar una conversación por la división que existe entre las comunidades: La Calera, Acuma, Rodeo y Carvajal. La explotación del aditivo del cemento genera al municipio de yotaleño más de 300 mil bolivianos, otra de las dificultades es que los vecinos dicen no ver esa cantidad que no se expresa en obras para su beneficio.



Fuente: PAT, Oxígeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1208141404.mp4]