Bloqueo de río en el Tipnis: Ministro confirma el hecho; viceministro dice que sólo es “mediático”

Radio noticias. Consulta, 4 comunidades habrían decidido quitar la infantilidad del Tipnis y sólo una habría rechazado la construcción de la carretera.

conamaq11

Cochabamba.- El ministro de obras Públicas, Vldimir Sánchez, ha manifestado que ya se ha concluido en 4 comunidades la consulta sobre el tema de la carretera y la intangibilidad en el Tipnis, son Oromomo, San Miguelito, San Juan de la Curva y Mercedes de la Ojota. Las cuatro comunidades mencionadas habrían rechazado la aplicación de la intangibilidad, mientras que en San Miguelito no quieren la construcción de la carretea y sugieren que se haga un desvío.



Hoy se está trabajando en Limoncito, Usbe y Areruta, informó la autoridad. Además ha señalado que la mayor demanda de los indígenas son servicios básicos, salud y educación.

“También las 4 comunidades aceptan la construcción de la carretera, pero San Miguelito con una variante que dice que no se opone a la carretera pero que no debiera pasar la misma por el centro del Tipnis. Ellos han rechazado la intangibilidad”.

En Gundonovia, Sánchez dijo que hay personas como Fernando Vargas y otros ecologistas que amedrentan a los indígenas. No ingresarán militares, aseveró de manera contundente.

“Tenemos el reporte de que en Gundonovia hay un grupo de personas que no pertenecen al lugar, son personas que nada tienen que ver con la comunidad, son gente de ONG que están ahí” .

El bloqueo con alambre de púas se mantendría, señaló el ministro. (Fides)

Gobierno reitera posibilidad de segunda vuelta en consulta en el Tipnis, asegura que conflicto es sólo mediático

Sucre.- La segunda vuelta en el Tpnis no está descartada, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que la idea es lograr consensos necesarios y si se trata de ir una y otra vez a las comunidades de la región lo haremos, puntualizó.

Es parte de la vocación de este gobierno el de desarrollar escenarios de diálogo y concertación, la intención del gobierno es avanzar con criterios de concertación y si es necesario consultar, acercarse a los dirigentes una, otra y otra vez a efectos de que puedan participar en este proceso profundamente democrático que significa un derecho de los pueblos indígenas el gobierno nacional está dispuesto a apoyarlo”.

Pérez dijo que los seis días de consulta se desarrolló en el marco de la normalidad, no hay enfrentamientos y las amenazas que se conocen son aisladas.

No hay ningún enfrentamiento, es mediático. Convocamos a que apostemos nuestra mirada a los hechos positivos. Estamos tratando de generar escenarios y de ver aspectos que se están moviendo únicamente con carácter mediático y no estamos viendo la gran voluntad y el deseo de participación de la gran mayoría de los habitantes” , agregó. (Fides)