El “Bigotón” pega el grito

azkargorta_entrenamiento Azkargorta recriminó ayer a Chumacero, Vargas y Barba. El español pide más atención en cada jugada.

En una charla normal es difícil que levante la voz, pero en la cancha se transforma y ejerce muy bien su don de mando. Xabier Azkargorta ayer tuvo que parar varias veces la práctica de fútbol que comandó, en una de las canchas de la sede de Blooming, con el fin de corregir los errores de sus dirigidos.

Ocurrió por ejemplo con el mediocampista Alejandro Chumacero, cuando este recibió un balón a espaldas de un rival, que provocó un contragolpe; con Christian Vargas, en un saque lateral muy retrasado y cuando el defensor de San José tuvo dificultades para proyectarse; y también con José Carlos Barba, en la ejecución de un tiro libre de Jhasmani Campos y en el que le exigió al defensor de Bolívar más atención y rapidez para desplazarse por izquierda.



Pero más allá de los gritos y de las  exigencias propias de un ensayo a pocas horas de afrontar un amistoso internacional, Azkargorta dijo estar contento por la actitud de sus dirigidos en cada entrenamiento.

El equipo titular.
En el cuarto día al fin se pudo ver un ensayo futbolístico. El "Bigotón" pudo contar con todos sus convocados, incluido el delantero Marcelo Martins, que realizó un trabajo liviano, de recuperación. Alcides Peña participó del entrenamiento y al parecer siente menos dolor de la lesión que lo apartó del partido que Oriente jugó el jueves pasado ante Guaraní por la Sudamericana.

Los que no pudieron hacerlo fueron el volante Ruddy Cardozo, que tiene molestia en uno de sus tobillos, y el atacante Diego Cabrera, que en el día de su cumpleaños número 30 la pasó con su rodilla derecha vendada por el tratamiento que recibe. De los dos, lo más probable es que Cardozo no pueda estar en el amistoso de mañana ante la selección de Guyana, equipo que esta madrugada llegó a la capital cruceña.
Hoy, en el ‘Tahuichi’. Hoy, a las 18:30, será el último ensayo de la selección. Lo hará en el estadio "Tahuichi" Aguilera.

El Día/ Santa Cruz

Galarza en el arco; Martins y Cabrera serán los atacantes

Xabier Azkargorta dio pistas que llevan a concluir que la formación de la selección nacional para el partido de mañana contra Guyana, en Santa Cruz, está definida, con un dibujo táctico de 4-4-2 y la inclusión como pareja en ofensiva de los dos futbolistas provenientes de clubes del exterior, Diego Cabrera y Marcelo Martins.

Sin embargo, ninguno de los dos participó ayer en la sesión de fútbol, de nueve contra diez, llevada a cabo por la tarde en cancha de Blooming. Cabrera por precaución debido a una molestia muscular, y Martins porque realizó labor diferenciada de recuperación, después de haber jugado el domingo en su equipo, el brasileño Gremio, frente al Sao Paulo, y su posterior viaje rumbo a Santa Cruz.

Manteada-Cabrera-cumplio-impulsado-companeros_LRZIMA20120813_0079_3 Empezando por el arquero, el técnico Xabier Azkargorta dio a entender que el elegido será Sergio Galarza, por estar en mejor momento que Hugo Suárez y Carlos Lampe. Galarza formó ayer parte del equipo B, otra señal de que estará desde el vamos, pues Azkargorta, en su anterior época como seleccionador, solía poner al guardameta titular atajando en el arco de los suplentes, a fin de darle mayor entrenamiento.

El equipo A estuvo conformado por Hugo Suárez, en el arco; el cuarteto de zagueros lo formaron Christian Vargas, Carlos Tordoya, Rony Jiménez y Marvin Bejarano; en el medio campo actuaron Gualberto Mojica, Alejandro Chumacero, Pedro Azogue y Jhasmani Campos; y se prevé que la alineación sea completada con Cabrera y Martins.

En el B jugaron Sergio Galarza; la defensa con Wilder Zabala, Luis Méndez, Alejandro Méndez y José Carlos Barba; en el medio estuvieron José Luis Chávez, Ronald Segovia y Ricardo Verduguez; y en el ataque Alcides Peña con Miguel Suárez. “Voy a esperar hasta el último, pero no hay lugar para grandes sorpresas”, manifestó el vasco. Dos cambios operó el DT durante la práctica futbolística: Chávez por Chumacero y Barba en lugar de Bejarano.

Azkargorta no quiso confirmar el sistema elegido: “lo verán ustedes en el partido, hoy en día el concepto importante no está en “llegar en”, sino en “llegar a”. En casi todos los países del mundo los goleadores no son siempre los delanteros, sino la gente que llega de atrás, Tanto en el 93 como ahora ese concepto es importante”.

Azkargorta señaló que no tiene ninguna preocupación en cuanto al funcionamiento de alguna de las líneas,  “Estamos formando un grupo muy interesante, homogéneo, que está captando muy bien todo lo que le transmito. En ese sentido no tengo problemas”, sostuvo.

Los datos

Recuperado

El delantero Alcides Peña dejó de sentir el dolor en la cadera y ayer participó con normalidad de la sesión de fútbol, en horas de la tarde. Mañana estará en el banco de suplentes.

Duda

Hora que pasa se hace más complicado que Rudy Cardozo sea tomado en cuenta. El mediocampista de Bolívar acusa un esguince de tobillo que lo podría dejar fuera del partido de mañana.

Cumpleaños

Diego Cabrera cumplió ayer 30 años y pasó el día con la selección. Sus compañeros no se olvidaron de la fecha y lo felicitaron.

Mojica será el capitán

Si Xabier Azkargorta no cambia de opinión a último momento, el mediocampista Gualberto Mojica llevará el cintillo de capitán en el partido de mañana contra Guayana en Santa Cruz. El mismo entrenador señaló que en estos días vio que el futbolista está capacitado como para cumplir con ese rol. Para el DT, el capitán debe tener jerarquía ante él mismo, el entrenador y sus compañeros.

“En estos días de trabajo el cintillo lo lleva Mojica, pero aún lo voy a decidir, hay tiempo para eso”, dijo Azkargorta en la conferencia de prensa que ofreció ayer, previa al entrenamiento. Con Gustavo Quinteros, el anterior técnico, los tres capitanes eran Ronald Raldes, Carlos Arias y Wálter Flores. Por diferentes motivos ninguno ha sido convocado para este compromiso.

Azkargorta también habló de los arqueros, destacó las cualidades de Galarza, Suárez y Lampe, de quienes aseguró que han hecho los méritos suficientes como para estar en la selección. “Pueden llegar otros, sin embargo, en este momento estoy  contento con los tres”, insistió.

Jugar bien y por consecuencia ganar

El técnico de Bolivia, Xabier Azkargorta, quiere que desde el primer partido de su segundo ciclo al mando de la selección, el equipo juegue bien y que brinde un buen espectáculo. Bajo su mando, los futbolistas trabajan en procura de asimilar lo más rápido posible los conceptos tácticos que pretende inculcar a la Verde para la competición oficial. A menos de un mes de su debut oficial en la eliminatoria, el entrenador ha manifestado que le interesa jugar bien.

“Para mí, normalmente ganar es una consecuencia de un trabajo bien hecho. Ahora, no siempre que se juega bien se gana un partido, pero es mucho más fácil quedarse con la victoria, por lo tanto vamos a tratar de jugar bien para  darle a la gente un espectáculo de juego. Si lo hacemos así, como consecuencia llegará el triunfo”, señaló el español.

El DT pidió al periodismo y a la afición tomar con seriedad al rival de mañana, “tal como nosotros lo estamos haciendo, les ruego darle importancia al juego porque se trata del equipo de todos”, manifestó.

De la selección de Guyana, comentó que vio la lista de los jugadores que llegarán al país y advirtió una mezcla de gente con experiencia y juventud que puede hacer del rival un buen examinador. También refirió que por la influencia británica que tuvo prevé que jugadores con buena presencia física saltarán al campo de juego.

Con la llegada de Marcelo Martins, la selección nacional quedó completa. El delantero del Gremio de Brasil tuvo descanso por la mañana y por la tarde se puso a disposición del DT. “Llego en un buen momento y espero ser un buen aporte”, destacó Martins.

La Razón/ La Paz