Evo les dice flojos, cruceños lo acusan por racismo y no lo quieren en la efeméride

Cruceños, molestos, exigen a Morales que pida disculpas. Diputados no quieren al presidente en fiestas septembrinas. La ministra Dávila dijo que las palabras del Presidente fueron sacadas de contexto.

Anuncian proceso a Morales por racismo contra el oriente

imageDiputados no quieren al presidente en fiestas septembrinas.

El Deber, Santa Cruz



Las palabras del presidente Evo Morales, que en un acto público dijo que si en el oriente boliviano se pasa hambre es por flojera, cayeron ‘pesadas’ a los legisladores cruceños, que anuncian un proceso contra el mandatario por discriminación y racismo.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, advirtió que si el presidente no pide disculpas públicas a los pueblos del oriente boliviano se denunciará el caso ante la justicia.

“Evo Morales demuestra una vez más que odia a los cruceños y a la gente del oriente del país. Si él se levanta a las 5:00 a trabajar, con un presupuesto cuatro veces mayor al de gestiones anteriores, pero el país sigue igual… ¿Quién es el flojo?”, cuestionó el legislador, que además convocó a las autoridades locales para que no inviten al dignatario a ninguno de los actos organizados por el 24 de septiembre y el aniversario cívico cruceño.

A su turno, el presidente cívico, Herland Vaca Díez, dijo que no acudirá a ninguno de los actos en que se encuentre el mandatario porque ‘no le da el cuerpo’. “En el acto en que él esté, yo no voy a estar. A las personas que son malas yo prefiero evitarlas”, señaló.

Por su lado, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, coincidió en que el mandatario debe pedir disculpas por la ofensa vertida en contra de la gente que vive, trabaja y produce en el oriente del país.

Desde La Paz, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, atribuyó la declaración de Morales a una “permanente distorsión informativa en la que incurre” la ANF, que dio a conocer la noticia con el titular Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera.

Por su lado, la ministra de Desarrollo Productivo y Rural, Nemesia Achacollo, descartó que el presidente pida disculpas porque no actuó con mala intención y fue mal interpretado, afirmó.

  LAS FRASES 

«En altiplano es diferente (…), pero en oriente no. (Allí) solo por flojos podemos hambrear»

Evo Morales | Presidente de Bolivia

«Morales demuestra una vez más que odia a los cruceños y a la gente del oriente del país»

Moisés Salces | Diputado cruceño

«En el acto en que él (Evo) esté, yo no voy a estar.  A las personas  que son malas yo prefiero evitarlas»

Herland Vaca Díez | Cívico

Cruceños, molestos, exigen a Morales que pida disculpas

Las declaraciones del Presidente causan polémica. Respuesta. La ministra Amanda Dávila dijo que las palabras del Presidente fueron sacadas de contexto.

imagePágina Siete / La Paz

El presidente Evo Morales, el miércoles en Tiwanaku.

Sectores cruceños reaccionaron con molestia ante las declaraciones del presidente Evo Morales y le exigen una disculpa pública. La brigada parlamentaria cruceña, mientras tanto, pidió que no asista a los actos del 24 de septiembre.

Morales, el miércoles, durante un discurso en Tiwanaku, comparó la producción en el oriente y en el occidente, ya que en el primero la producción sería permanente, lo que no sucedería en tierras altas.

“En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo, solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no podemos tener alimento; mientras en el altiplano es diferente, si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, ésa es una verdad; en el oriente, no, sólo por flojos podemos hambrear”, sostuvo.

Estas declaraciones fueron criticadas por sectores productivos y políticos del oriente. “No lo queremos ver el 24 de septiembre, si quiere venir tiene que pedir disculpas a los cruceños”, afirmó el presidente de la brigada parlamentaria, Moisés Salces.

Desde la Gobernación, el secretario general Roly Aguilera dijo que las palabras del Mandatario alientan la división en el país. “El Presidente no puede ni debe discriminar a una región del país que hace parte de la integridad”, comentó.

Los departamentos del oriente, por la calidad de sus tierras, son potencialmente ricos para la producción. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, lamentó las apreciaciones equivocadas del Jefe de Estado, más aún cuando “la seguridad alimentaria está en función de lo que produce Santa Cruz”, dijo en PAT.

La bancada de Convergencia Nacional, a través de la senadora Centa Rek, no descarta asumir “otras acciones”, mientras su colega Luis Felipe Dorado dijo que el “flojo” es aquel que encubre el narcotráfico o guarda una denuncia durante 18 meses, al referirse a la denuncia de Roger Pinto y el desinterés del oficialismo por investigar el caso.

La ministra Amanda Dávila, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, atribuyó la polémica a una “distorsión” de las afirmaciones del Mandatario y dijo que sólo una frase no contextualizada lleva a reacciones como las que existieron de diversos sectores en el oriente. También negó    que exista una tendencia política en contra de Santa Cruz.