Gobierno de Bolivia rechaza informe del ‘zar’ antidroga de Estados Unidos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó anoche el reporte del ‘zar’ antidroga de EEUU, donde establece que Bolivia, tercer productor de hoja de coca en el mundo, supera a Colombia en la producción de cocaína. Román Loayza dice que Evo miente.

Cancillería solicitará una explicación sobre declaraciones del zar antidrogas de EEUU

El Diario.- Producto de las afirmaciones realizadas por el zar antidrogas de EEUU, Gil Kerlikowske, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunirá en las próximas horas con el Canciller David Choquehuanca, para solicitar, a través de un conducto diplomático, una explicación y desmentido de las afirmaciones del funcionario estadounidense.



El Ministro Romero, consideró que el informe del zar antidrogas de EEUU, que ubica a Bolivia, como segundo en la producción de cocaína, tiene falta de seriedad, mala intención contra el país y una actitud de política premeditada.

El “zar antidrogas” de EEUU, manifestó el lunes pasado que la producción de cocaína en Colombia cayó un 25% y 17% en 2011, cifra más baja desde 1994, por lo que aseguró que Bolivia sólo está por detrás de Perú en la producción de esta droga.

La autoridad de gobierno al referirse a Gil Kerlikowske, indicó que a pesar de ser un funcionario de segunda jerarquía de Estados Unidos, es la voz oficial de dicho país, sin embargo, “estas declaraciones tienen una total falta de seriedad, porque contradice totalmente los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, manifestó.

De acuerdo a los datos de la ONU, sobre la progresión que ha sufrido la producción de cocaína y los cultivos de coca en Colombia, Bolivia y Perú, la superficie de cultivos de coca en nuestro país es de 30 a 31mil hectáreas, entre el 2008 y 2010, lo que quiere decir que los cultivos de este producto se habría estabilizado entre estos años.

El Gobierno rechaza informe del ‘zar’ antidroga de Estados Unidos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó ayer por la noche el reporte del ‘zar’ antidroga de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, porque no se ajusta a la realidad y que solo tiene como fin dañar el esfuerzo boliviano en la lucha integral contra el narcotráfico.

“La apreciación del presunto zar antidroga estadounidense carece de veracidad y contradice los datos de Naciones Unidas y el informe internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos 2012 que presentó el presidente Barack Obana al Congreso de Estados Unidos”, apuntó en rueda de prensa.

Rechazó el informe de Kerlikowske, donde establece que Bolivia, tercer productor de hoja de coca en el mundo, supera a Colombia en la producción de cocaína.

“Este tipo de declaraciones revelan una falta de seriedad, mala intención contra el país, una actitud política, premeditada y de mala fe por parte de este funcionario de segunda jerarquía”, indicó Romero.

Para desvirtuar la declaración de ese funcionario, detalló que el informe de la administración del presidente Barack Obama establece que Colombia sigue siendo uno de los productores y exportadores más grandes de cocaína, así como proveedor de heroína y marihuana.

El ministro remarcó que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, señaló que menos del 1% de la cocaína incautada es boliviana y que el 95% es colombiana. /ABI (El Deber).

Argentina, alarmada por el aumento de droga boliviana

Narcotráfico. Crecen las incautaciones en Salta. El Gobierno volvió a rechazar ayer el informe del zar antidroga de Estados Unidos sobre producción de cocaína.

image EL DÍA, 2 de Agosto, 2012

Ref. Fotografia: Defensa. Carlos Romero mostró ayer el informe sobre drogas de la ONU.

El último informe de Estados Unidos sobre producción mundial de cocaína ha provocado que en la región se enciendan las alertas. En este caso, de la provincia argentina de Salta, donde sus autoridades antidroga se declaran alarmadas por el cada vez mayor número de casos de incautaciones y detenidos relativos a narcotráfico y provenientes de Bolivia, que se ha convertido en el segundo productor mundial de cocaína, según Washington.

Un reporte del diario argentino El Tribuno da cuenta de que el hecho de que Bolivia sea el segundo productor mundial de cocaína  "tiene ya una incidencia directa en Salta: de este lado de la frontera aumentaron las causas vinculadas al narcotráfico y la cantidad de droga secuestrada".

Crece la cantidad de droga incautada. "Este año hubo un incremento en la cantidad de droga secuestrada y en la cantidad de causas judiciales por narcotráfico. Todos los años las cifras superan a las del año anterior. Esto seguramente tiene que ver con el aumento de la producción de cocaína y también con que cada vez son más los consumidores de la droga. Si se produce más en Bolivia, obviamente que esa droga puede pasar por Salta o Jujuy. Si antes pasaban 100 capsuleros ahora pasan 200, por ejemplo, y entonces aumentan los procedimientos", explicó a El Tribuno, Gustavo Adat, secretario civil del Juzgado Federal de Orán.

Román Loayza dice que Evo miente. Uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, aseguró que el presidente Evo Morales tiene información sobre el desvío de la hoja de coca del Chapare al narcotráfico, pero que por presiones de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no toma acciones al respecto.

Indicó que el proyecto político del MAS buscaba la lucha frontal contra las sustancias controladas y la corrupción, pero luego de siete años no se tomó ninguna determinación para contrarrestar esos males, que a su juicio, están arruinando al país.

Ante estas declaraciones, el diputado oficialista Galo Bonifaz aseguró que esas declaraciones provienen de un "resentido" que solo busca protagonismo político.

Gobierno rechaza informe del zar antidroga de EEUU. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó anoche el reporte del zar antidroga de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, porque no se "ajusta" a la realidad y "busca dañar el esfuerzo boliviano" en la lucha integral contra el narcotráfico.

"La apreciación del presunto zar antidroga estadounidense carece de veracidad y contradice los datos de Naciones Unidas y el informe internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos 2012 que presentó el presidente Barack Obama al Congreso de Estados Unidos", apuntó.

Detalles

Evo reconoció que la coca va al narcotráfico

Reconocimiento. En junio pasado, el propio Morales reconoció que parte de la producción de coca del Chapare es desviada al narcotráfico, al mismo tiempo mandó a los cocaleros de la región a analizar y debatir "de forma responsable" esta problemática.

Dirigente. Asimismo, durante esta gestión, la máxima autoridad del país fue relecta como presidente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, cargo que ostenta por 16 años, de los 20 que lleva como dirigente.