Informe de EEUU sobre droga divide opiniones en Bolivia

Oposición lamenta aumento de producción de cocaína en el país y exige mejorar lucha antidroga y el MAS descalifica informe de EEUU.

Informe de EEUU sobre droga divide opiniones en el país

El Deber



Tras el informe presentado por el ‘zar’ antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, que coloca a Bolivia como el segundo productor mundial de cocaína por encima de Colombia, parlamentarios del MAS lo descalificaron al considerar que tiene una intención política. Mientras tanto, la Gobernación de Santa Cruz, a través de su secretario general, Roly Aguilera, afirmó que “el Gobierno no admite su responsabilidad y no asume una realidad con la que hoy lamentablemente tenemos que convivir los bolivianos”.

Aguilera pidió al Gobierno un plan para combatir las drogas, pues “como país no tenemos un norte, hoy somos medalleros, ocupamos el segundo lugar en la producción de cocaína en el continente”, afirmó.

Aguilera también responsabilizó al Gobierno de evadir su responsabilidad en la lucha contra la producción de coca excedentaria.

A su vez, el diputado masista Galo Bonifaz dijo que "el MAS denunció hace tiempo que hay una clara intención política  de Estados Unidos para desacreditar a Bolivia sobre el tema del narcotráfico".

Señaló que el informe antidroga es parte de una estrategia de Estados Unidos para "catapultar" a Bolivia como el primer productor de cocaína porque, a su juicio, a ese país "no le conviene" que Colombia mantenga ese puesto.

El lunes, el zar antidrogas de Estados Unidos informó de que Perú es el primer productor de droga y segundo Bolivia, mientras que Colombia se ubica en el tercer lugar.

CN exige lucha antidroga y MAS descalifica informe

El Diario, La Paz

Después del informe estadounidense, que advierte que Bolivia es el segundo país productor de cocaína en Sudamérica, sectores políticos de oposición manifestaron su preocupación ante estos nuevos datos y exigen al Gobierno que consolide políticas de Estado para una lucha más efectiva en contra del narcotráfico. Por otro lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura que dicho informe se trata de un estrategia política que trata de desprestigiar a Colombia como primer país productor de esta sustancia. “Estados Unidos fracasó en la lucha contra el narcotráfico en Colombia”, dijeron.

Para la senadora por Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzáles, este informe es “vergonzoso y aberrante” para el país y pidió al Gobierno actuar con serias políticas de Estado para eliminar los hechos de narcotráfico.

“Es necesario limpiar la imagen del país, el Gobierno tiene que actuar, no es un pedido mío sino de todos los bolivianos, los medios de comunicación difunden las denuncias y el Gobierno sigue protegiendo a las autoridades”, manifestó.

A su turno, el diputado Galo Bonifaz (MAS), calificó el informe norteamericano como una estrategia política estadounidense debido a un presunto fracaso que habría tenido el país del norte en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

“No le conviene a Estados Unidos que Colombia siga el primer país productor de cocaína, es un fracaso su lucha contra el narcotráfico en Colombia, es una estrategia para desacreditar las políticas del Gobierno boliviano”, dijo.

De acuerdo al informe del zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas), de modo que el país se encuentra en el segundo mayor productor de esta sustancia, en Sudamérica

Oposición lamenta aumento de producción de droga en Bolivia

CRÍTICAS. “Creen que con negar lo que ven otros países y los propios bolivianos, van a controlar la producción de droga”, manifestaron.

image La Estrella del Oriente

Parlamentarios de CN en la Brigada Parlamentaria mostraron su preocupación por la situación del país con relación a las drogas.

El Gobierno de Evo Morales apunta a ganar la medalla de oro en producción de droga y no sería nada raro que lo logre al término de la presente gestión de Gobierno, coincidieron en señalar los parlamentarios de Convergencia nacional, Moisés Salces y Jorge Flores Reus.

Mientras tanto, el Gobierno a través del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gonzalo Rojas, aseguró que el informe de la Oficina de Control Antinarcóticos del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) que cataloga a Bolivia como segundo productor de cocaína en la región, tiene una mala intención porque busca desestabilizar al presidente Evo Morales. “Ese informe quiere desgastar a nuestro Gobierno, no solo al de Bolivia, sino al de otros países progresistas como ha ocurrido en Paraguay y otros países”, dijo.

El diputado del MAS, afirmó que este informe es una intención política planificada y organizada a través de operadores políticos de la derecha boliviana, que sirven al imperialismo norteamericano.

Para el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, el informe entregado por la oficina de lucha contra el narcotráfico de EEUU, no hace más que reflejar la preocupación que tienen todos los bolivianos, más allá de ser opositores o no, ya que el Gobierno hace poco o nada con relación a disminuir este flagelo en nuestro país. “Ya que es época de olimpiadas, yo creo que nosotros vamos a ganar la medalla de oro en la producción de droga”, ironizó.

Dijo que si hoy ese informe que viene de fuera del país, nos da la medalla de plata, detrás de Perú y delante de Colombia, estamos haciendo todos los méritos necesarios para llegar más lejos, ya que hasta el momento el Gobierno no hace nada por revertir esta situación. “Cree que con negar lo que ven otros países y los propios bolivianos, van a controlar la producción de droga”, criticó.

Por su parte, el diputado de CN, Jorge Flores, aseveró que ese informe puede quedar corto en su apreciación, ya que como todos en Bolivia , últimamente, ya no se incautan la droga en kilos, sino en toneladas. “La experiencia nos dice que del total de droga producida, solo se incauta un 10%”, precisó.

Flores aseguró que si el Gobierno no inicia una verdadera lucha contra el narcotráfico, erradicando los cocales excedentarios, materia prima para la producción, muy pronto llegaremos a despojar a Perú del primer lugar y de lejos ganaremos estas olimpiadas sudamericanas. “Tenemos coca excedentaria en el Chapare, últimamente en el Tipnis y en casi todos los parques o áreas reservadas”, afirmó