Los productos argentinos invaden el mercado local

PRODUCTOS Desde harina de trigo hasta jaboncillos llenan los estantes de los centros de abastecimiento. Asimismo, ingresa cerveza brasileña a muy bajo costo. Los mercados de la ciudad se están “llenando” de productos argentinos, que ingresan tanto de manera legal como ilegal.

Es fácil encontrar en los centros de abastecimientos jaboncillos, detergentes, pasta dental, lavandina, champú y todo tipo de productos de abarrotes hecho en aquel país vecino, además de una gran cantidad de costales de harina de fabricación argentina.

En tanto que las cervezas brasileñas, que presuntamente ingresan de contrabando al país, siguen acaparando una parte del mercado por su bajo precio, aunque estas se venden en licorerías en diferentes zonas de la ciudad, especialmente cerca de lugares de concentración de brasileños.



Productos. Entre la harina argentina que tiene gran presencia en el país, por la insuficiente cosecha de trigo nacional, están las marcas Graciela Real, a Bs 165 el costal; Guadalupe en 170, Don Pedro, en 175; y Virgen de Urkupiña en 170 bolivianos que se encuentran en casi todos los mercados de la ciudad. En tanto que las cervezas brasileñas Colonia, Samba, Kaiser y Cintra tienen un costo de Bs 55 el paquete con 12 latas, compitiendo de forma desleal con la industria cervecera del país, ya que, por ejemplo, la caja de Paceña en lata tiene un precio aproximado de entre Bs 180 y 192 las 24 unidades. Estas cervezas extranjeras se las puede encontrar en las licorerías del tercer anillo y Busch, zona Udabol y en el primer anillo de la avenida Brasil.

Dólar encarecido en países vecinos. Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), explica que esta situación se debe al encarecimiento del dólar y la desvalorización de las moneda local en Argentina, mientras que en Bolivia sucede lo contrario. También señala que en este contexto los que más salen beneficiados son los importadores, además de los contrabandistas, por lo que cada vez se hace difícil exportar.

"El dólar en aquellos países se está encareciendo y eso hace que sus productos se abaraten, porque el dólar en Bolivia es barato. Cada vez necesitamos menos dólares para comprar los mismos productos que en sus países, eso se llama una ganancia de competencia espuria, y si a eso le sumamos el contrabando, esto explica el porqué tantos productos manufacturados están compitiendo en el mercado nacional en contra de la producción boliviana", dijo Rodríguez.

Tipo de cambio. En tanto, el economista Marco Antonio del Río, comentó que es importante tomar en cuenta el tipo de cambio, para entender este fenómeno, que provocaría el ingreso masivo de productos extranjeros, porque están baratos en sus países de origen, aunque esto provoca más contrabando. Actualmente se encuentra a la compra 4,56 pesos argentinos el dólar y a la venta 4,60. Mientras que en Brasil es de 2,012 reales por dólar la compra y 2,014 la venta.

Fuente: El Día