Oposición rechaza propuesta de doble consulta en el Tipnis

Radio noticias. El MAS justificó las rondas de post consulta necesarias hasta que los indígenas puedan aprobar proyecto.

conamaq33

La Paz.- El MAS respalda la propuesta de realizar una segunda consulta en las comunidades indígenas en las cuales no se halle consenso respecto a la posible construcción de la carretera en el Tipnis.



La oposición rechaza esta propuesta manifestó la senadora de CN Janine Añez. “Todos sabemos de que no es una consulta, ni previa, ni libre ni informada porque es posterior, hay medidas de presión y violencia que se ejercen dentro del Tipnis y ahora vamos a ver la cherry sobre la torta cuando hay una reconsideración a una supuesta decisión a una supuesta mala decisión que hay en algunas comunidades”.

Por su parte el diputado de UN, Jaime Navarro, expresó, “ahora el ministro nos dice aquellas poblaciones donde sea necesario vamos a hacer una segunda vuelta y después es capaz de decirnos que también puede haber una tercera vuelta, la cuestión del gobierno no es consultar, la cuestión es imponer”. (PAT)

Legisladores del MAS dicen que debe hacerse las rondas de consulta que sean necesarias hasta que los indígenas aprueben el proyecto carretero que partirá en 2 el TIPNIS.

La Paz.- La senadora del MAS Sandra Soriano justificó las rondas de post consulta necesarias hasta que los indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS puedan aprobar ese proyecto, luego de la sugerencia que realizó el ministro Carlos Romero.

De acuerdo con la explicación la segunda vuelta es constitucional y no afectaría los usos y costumbres de las unidades indígenas, por lo que se contemplaría la cantidad de rondas necesarias de este proceso hasta que se logre el apoyo de los originarios.

La segunda vuelta no viene en ningún momento a empañar está situación, eso está en la Constitución. Es democrático y aquí es la concertación con el hermano indígena. Los hermanos indígenas, llegó el momento de que ellos tengan los derechos y los servicios que tiene usted, que tengo yo y que tienen todos”.

Ante estas declaraciones el diputado Adrián Oliva calificó la situación de novela ya que cada día aparece un nuevo detalle en este proceso que calificó de nulo por no haberse contemplado a cabalidad el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que mandaba al gobierno a concertar y no a imponer este mecanismo.

Una telenovela, cada día aparecen novedades, ahora resulta que ya no va ser una sino va ser dos. Yo creo que van hacer tantas consultas como las que necesita el gobierno para lograr el objetivo que tienen que es construir esa carretera. Lo que se pretende hacer es dividir a los pueblos indígenas y tratar d presionar a sus dirigentes para que se terminen cediendo a la postura suya”. (Erbol)