Radio noticias. En la planta metalúrgica bloquean la carretera Potosí-Sucre. Transportistas bloquean salida de cemento de Coboce a Cochabamba y el interior del país.
Potosí.- Los comunarios de Karachipampa bloquean la carretera que une las ciudades de Sucre y Potosí piden ser contratados como trabajadores de la empresa metalúrgica del mismo nombre, que aún se encuentra en proceso de prueba.
El corregidor de Karachipampa, Alfonso Canaza, manifestó que exigen la presencia del ministro de Minería, Mario Virreira, para pedir el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno nacional, entre ellos la contratación de los comunarios para la metalúrgica.
“No hay nada (de respuesta a nuestras demandas), sólo hemos tenido una entrevista con (funcionarios de) la gobernación. Sólo un punto hemos aceptado, pero nosotros queremos que llegue el Ministro (de Minería) para que arregle otros puntos que ha quedado pendiente”, afirmó el dirigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario de relaciones de la comunidad, Alfredo Peña, señaló que existe un acuerdo para que se priorice la contratación de los comunarios en la empresa pero que los paceños y orureños están copando el 80 por ciento del personal. (Erbol)
Transportistas continúan bloqueo en Capinota
Decidieron bloquear la salida de cemento a la ciudad y otros departamentos del país
Capinota, Cochabamba.- El dirigente Juan Carlos Chávez informó que el pedido concreto es que la fábrica de cemento les permita transportar el 25% de cemento de la carga conjuntamente los otros 3 sindicatos de transporte que operan.
“Al principio hemos pedido un mínimo porcentaje, no importaba 10, 15 lo que se podía, pero ahora como somos 4 instituciones que ya nosotros somos una institución documentada con personería jurídica. Entonces que lo partan de la torta en 4 con 25% a las 4 instituciones. Hasta las últimas consecuencias vamos a estar parados hasta que nos llame Coboce abrir un diálogo”.
Los otros transportistas organizaron una Central de Transportes de Capinota, Edwin Paz, representante de este sector, señala. “Las puertas de las instituciones que trabajan actualmente en el cemento han estado abiertas constantemente, obviamente hay requisitos que hay que cumplir. De un tiempo a esta parte se ha visto ambiciones personales. Ejemplo, un trabajador de Coboce ve la forma de adquirir una herramienta de trabajo y a nombre de terceras personas, de algunos que están ahí quieren incursionan en el (transporte de) cemento, es más, han estado trabajando con doble herramienta. No vamos a permitir que grupos interesados quieran atropellar nuestras fuentes de trabajo”
Ambos sectores anunciaron que radicalizarán medidas si el conflicto persiste. (Erbol)