Arranca juicio oral en Caso Terrorismo I

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, anunció que el juicio oral en el denominado Caso Terrorismo I, contra de 39 implicados en la célula del mercenario boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa, empezará el lunes con la juramentación de los jueces ciudadanos en La Paz.

image Audiencia. Algunos de los acusados, en noviembre de 2011. Foto: Archivo La Razón.

    "Se definió sustanciar el juicio oral y contradictorio el 1 de octubre a las 10h00 en la ciudad de La Paz con la posesión de los jueces ciudadanos Sonia Mamani Vargas, Victoria Aliendre y Anastacia Callisaya Catari, que junto a los jueces técnicos Sixto Fernández y Julia Elena Sáñez formarán el Tribunal Primero de Sentencia", apuntó.



    Sin embargo, el hecho depende de una reunión en pleno del Tribunal de Sentencia que puede decidir cambiar de lugar del juicio por varios factores tales como la salud de los imputados y las amenazas al fiscal asignado al caso y los abogados del Ministerio de Gobierno.

    Un alto porcentaje de los implicados en la acusación proceden de la ciudad de Santa Cruz, donde la Policía desbarató en abril de 2009 la célula de mercenarios europeos que, contratados por financiadores locales, buscaban encender una guerra civil en Bolivia.

    "Somos conscientes y respetuosos de los derechos humanos, de sus derechos y garantías que protege a los acusados, sobre todo, de su salud", aseguró Fernández.

    Recordó que de los 39 imputados, 17 están declarados rebeldes, pero dijo que se asegura la presencia de 22 imputados, de los cuales, 8 están recluidos en la cárcel de San Pedro (La Paz), 1 en El Abra (Cochabamba) y el resto con detención domiciliaria en Trinidad, Cochabamba y Santa Cruz.

La Paz, 30 sep (ABI).