Colquiri: Gobierno reconoce que retrasó propuesta final por estrategia

Romero negó que el gobierno haya tenido una actitud “dilatoria” como manifestaron mineros de ambos sectores.

image

Ministro de Gobierno, Carlos Romero en reuniones. Foto: Min. Gob.



La Paz, 30 Sep. (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero reconoció que el Ejecutivo no actuó inmediatamente para solucionar el conflicto minero entre asalariados y cooperativistas de Colquiri, debido a que en ese momento existía una “tensa y polarizada situación” que podría haber  provocado una devolución de la propuesta final de solución.

Romero explicó que en ese tiempo a principios de septiembre se realizaron diferentes procesos de verificación de documentación solicitando información al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y de los aportes de cada uno de trabajadores mineros, tanto de los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri para tener constatado la cantidad obreros en el distrito.

“Por qué el Gobierno tardó mucho en hacer la propuesta, hay que saber en qué momento plantear una propuesta, porque cuando uno plantea una propuesta en un escenario polarizado o tenso, la propuesta va a rebotar por más de que sea buena, entonces nosotros nos plantemos una estrategia mediática, planificando, estructurando para solucionar el conflicto minero de Colquiri en particular, hicimos revisar listas, trabajamos con ellos por separado, verificamos en el Segip, verificamos en las planillas de empresa, verificamos en los aportes de las AFPS,”, expresó Romero en declaraciones a medios estatales.

Además explicó que la planificación de solución era importante porque ambas partes tenían que sopesar el grado de correlación de fuerzas con el cual se movían. Relató que los cooperativistas decían que los asalariados habrían inflado su lista y los asalariados decían que en las listas de los cooperativista había fallecidos y nombres “fantasmas”.

Romero negó que el gobierno haya tenido una actitud “dilatoria” como manifestaron mineros de ambos sectores. Explicó que se logró juntarlos posteriormente en una mesa de diálogo con todos los elementos, después de “despolarizar” sus posiciones.

Sin embargo, la autoridad de Estado reconoció que el conflicto se tensionaba en el mismo distrito de Colquiri y que el gobierno no tomó recaudos para evitar las agresiones y presuntamente la vulneración de los derechos humanos contra familiares de los cooperativistas por parte de los mineros asalariados en el yacimiento.

Asimismo, afirmó que el no haber detallado técnicamente el acuerdo del 19 de junio y el mismo Decreto Supremo del 20 de junio complicó el conflicto porque no se planteó la  reversión desde un principio.

Pese a estas anomalías, el gobierno recién en esta última semana de intensas negociaciones, donde el ministro ya ni “dormía”, según relató, pudo este sábado poner un fin al conflicto suscitado desde inicios del mes de septiembre.

“La última semana fue muy tensa, no dormíamos, me daba miedo salir en los medios de comunicación porque parecía un cadáver andante. De los seis días, tres días no habíamos dormido ni un minuto porque teníamos que atender nuestra agenda”, dijo.

Ante este acuerdo, Romero informó que los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri retornan paulatinamente a sus fuentes de trabajo e iniciar los trabajos de explotación en las áreas delimitadas en el acuerdo del pasado sábado 29 de septiembre.