Designación de Sacha causa rechazo hasta en el MAS; surgen críticas de ex autoridades

La ex ministra de Defensa Cecilia Chacón reapareció para reclamar un proceso imparcial por la represión a indígenas, pero dijo que con la designación de Llorenti se cierra esta posibilidad. El ex viceministro de Gobierno Rafael Puente comparte la opinión de Chacón y critica la decisión de Evo Morales de enviar a Llorenti como embajador de Bolivia en la ONU.

Exministra cuestiona impunidad en Chaparina

Posición. Once meses después de su renuncia por la represión a la marcha indígena, Cecilia Chacón reapareció para reclamar un proceso imparcial.

image Histórico. Chacón fue la primera mujer ministra de Defensa de Bolivia



El Deber

La exministra de Defensa Cecilia Chacón, que renunció al cargo tras la represión policial a los indígenas del Tipnis en Chaparina, en septiembre de 2011, criticó ayer la designación del exministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque contribuye a mantener el caso en la impunidad.

Chacón, que dirigió esa cartera de Estado entre abril y septiembre del año pasado, declaró “agredida” su esperanza en “el rescate del proceso de cambio” por la noticia del nombramiento de Llorenti y porque “los errores no se rectifican, sino que se reafirman”.

En un escrito titulado En defensa de la esperanza, que fue publicado ayer en su cuenta de Facebook, Chacón reveló que sigue comprometida con el cambio en Bolivia, pero que nunca buscó protagonismo y por ello decidió no hablar mediante los medios de prensa, sino mediante la popular red social.

“Ha pasado casi un año desde la represión vergonzosa en Chaparina, de aquel día de violencia cometida contra mujeres, niños. Y todo lo  que allí sucedió permanece en la impunidad. Son más de once meses de mi renuncia al cargo de ministra de Defensa (…).  Y es exactamente ese mismo tiempo el que he esperado que el presidente y el Gobierno sean coherentes con lo que predicamos. Que no sólo se realice una investigación imparcial que identifique y establezca responsabilidades, sino también un proceso autocrítico sobre la forma en que se encaró el conflicto”, señala la exautoridad en su carta.

Chacón dijo no olvidar que el presidente Evo Morales anunció una investigación sobre los sucesos de Chaparina, lo que abrió la posibilidad de reconocer que la violencia y la represión no son el camino. “Sin embargo, el nombramiento de Sacha Llorenti en una embajada o en cualquier otro cargo cierra esa posibilidad. No solo significa impunidad para él o los responsables, sino que es una afirmación tácita de que lo que sucedió el año pasado es considerado válido y justificable”, prosigue la publicación de la exministra.

¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Quién  preparó el plan? ¿Quién lo propuso? ¿Quién lo autorizó? ¿Quién lo ejecutó?  ¿Quién aplaudió que se ejecutara “limpiamente y sin bajas”?, agregó Chacón, al lamentar nuevamente no poder ser testigo “de una sincera voluntad gubernamental por enmendar el mal”.

Entre otras cosas, la exministra declaró también que el proceso de cambio “no es monopolio de un partido o  una élite de iluminados”, sino que le pertenece a la gente.

EL DEBER intentó conocer una posición del Gobierno sobre la publicación de Chacón, pero los legisladores oficialistas adujeron estar ocupados en la modificación del plazo de la consulta en el Tipnis, mientras que en el Ministerio de Gobierno dijeron desconocer el tema.

"Afectará la imagen del Gobierno"

Rafael Puente | Escuela de Formación Política del MAS

Estoy plenamente de acuerdo con las declaraciones de la exministra de Defensa Cecilia Chacón. De hecho, anteriormente escribí un artículo con una opinión similar.

Desde mi punto de vista el exministro de Gobierno Sacha Llorenti no puede ser una persona representativa de los derechos humanos en la ONU, porque ha dejado muchos pendientes en cuanto a la represión ocurrida en Chaparina. Si bien resultó absuelto del caso, él tenía la obligación moral de continuar con las investigaciones hasta dar con los culpables. Llorenti debió preocuparse por conocer cuáles fueron los verdaderos responsables. No lo hizo y eso es lo cuestionable. 

En cuanto a las repercusiones de las declaraciones de Chacón, puedo decir que afectará la imagen del Gobierno. Primero porque se trata de una persona que estuvo dentro de la misma estructura y se supone que conoce la situación desde el interior. En segundo lugar porque salió sin ningún pendiente, y de una manera incuestionable.

La oposición pide renuncia de sindicados

Los opositores exigieron ayer la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del designado embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, apoyados en las revelaciones que realizó desde Brasil la revista Veja.

La publicación, que data del 31 de agosto, publica una entrevista al periodista Douglas Farah, que menciona que los dos dignatarios bolivianos son “sospechosos” de mantener relaciones con el crimen organizado.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado pidió a Evo Morales una investigación profunda y fidedigna contra Quintana y Llorenti. “El presidente tiene que iniciar una investigación y suspender a estos funcionarios. Ya basta de estas acusaciones que nos llenan de vergüenza”, señaló Dorado.

El pedido fue minimizado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que dijo que este tipo de publicaciones son recurrentes, malintencionadas y jamás prueban las acusaciones que realizan.

Por su lado, el diputado masista Edwin Tupa llamó a que las distintas organizaciones se pronuncien en contra de esta segunda publicación de Veja, porque “mella la dignidad de todo el país”. /MCh

   Sobre el tema   

– Consulta. Anoche, tras seis horas de debate en el Congreso, se modificó la ley de consulta en el Tipnis, aprobando que se alargue el plazo hasta el 7 de diciembre.

– Apoyo.  La legisladora del MAS Marianela Paco dijo que el proceso es un "derecho y una obligación" del Gobierno, porque debe generar diálogo y consenso en el Tipnis.

Chacón dice que designación de Sacha alienta la impunidad

La ex ministra de Defensa rompió el silencio.

CHAPARINA. La ex autoridad dijo que esperaba que el Gobierno repare el error de reprimir a indígenas, pero con la designación de Llorenti se cierra esta posibilidad.

imagePágina Siete / La Paz

La ex ministra de Defensa María Cecilia Chacón, en 2011. Archivo Página Siete

Después de casi un año de haber renunciado a su cargo, la ex ministra de Defensa Cecilia Chacón rompió el silencio y afirmó que la designación del ex ministro Sacha Llorenti como nuevo embajador de Bolivia ante la ONU alienta la impunidad respecto a la represión violenta a indígenas marchistas en Chaparina.

Mediante una publicación, la ex autoridad gubernamental expresó: “No olvido que dos días después de lo sucedido (represión), el Presidente anunció una investigación y abrió la puerta a la posibilidad de recapacitar y dar un paso hacia atrás en el rumbo que se tomó a partir de ese día. En silencio comencé a esperar esa oportunidad y tiempo de reconocer que la violencia y la represión no son el camino. De admitir que lo de Chaparina estuvo mal y retornar a la senda.

Sin embargo, el nombramiento de Sacha Llorenti en una embajada o en cualquier otro cargo cierra esa posibilidad. Nos arrebata esa esperanza. No sólo significa impunidad para él o los responsables, sino que es una afirmación tácita de que lo que sucedió el año pasado es considerado válido y justificable”.

Chacón dejó su cargo en el Gobierno un día después de ocurrida la violenta intervención policial a la VIII marcha en defensa del TIPNIS en la localidad beniana de Chaparina. Este hecho ocurrió el 25 de septiembre y hasta ahora no hay avances en las investigaciones para dar con los autores de esta represión.

Entonces, la autoridad argumentó que no comparte la intervención de la columna indígena y que no está en condiciones de defender o justificarla.

El Gobierno, hasta ahora, no asumió la responsabilidad de ese hecho bajo el criterio de que se rompió el mando policial que estaba desplazado en esa zona.

La ex ministra de Defensa escribió que “la muerte se ha llevado a una hermana y a un compañero, han sido días muy tristes. Y ahora, mi esperanza en el rescate del proceso de cambio fue agredida por la noticia del nombramiento de nuestro nuevo representante ante la ONU”.

Para Chacón, “los errores (gubernamentales) no se rectifican, sino que se reafirman” y “los compañeros que están dentro del Gobierno y son testigos de cómo estos pasos nos alejan del rumbo callan (…) con dolor los veo defender lo indefendible”.

Llorenti fue designado recientemente como nuevo embajador de Bolivia ante la ONU y esto generó el rechazo de ex autoridades gubernamentales y líderes de la oposición política.

Punto de vista

RAFAEL PUENTE, Ex viceministro de Gobierno

Comparto la percepción de la ex ministra de Defensa, ella conoce de cerca lo que pasó en el caso Chaparina. Le creo lo que dice. Es verdad que el Gobierno en algunos casos no practica lo que predica, como dice la ex ministra y así como yo expresé mi punto de vista, creo que coincidimos en ese aspecto.

Ahora, en relación a la designación del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, dije en una anterior oportunidad que es un acto arbitrario, pues aún hay un tema pendiente en Bolivia. Además, si se conoce de la versión de que se rompió el mando policial, pues corresponde al ministro de Gobierno dar una explicación.