Ecuador: Estudiantes estafan al Gobierno, decían que iban estudiar en una escuela de aviación en Bolivia

Once estudiantes obtuvieron créditos del Instituto de Crédito Educativo y Becas (IECE) por 29 mil dólares cada una, para estudiar en una escuela de aviación en Bolivia. Sin embargo, ellos nunca viajaron a realizar los cursos y desaparecieron con el dinero. El perjuicio al Estado asciende a 400 mil dólares.

Entre noviembre del 2011 y febrero del 2012 trece personas se acercaron a la agencia del IECE en Salinas, para solicitar los préstamos. Sin embargo, sólo dos viajaron. Los otros once desaparecieron con el dinero. Así lo señala el fiscal del caso, Eller Veas.

La denuncia la realizó el propio IECE. Como primera medida, el Juzgado Primero de lo Penal de Santa Elena resolvió dictar la prisión de Gastón Olmedo Gaubor Ramírez, quien se desempeñaba como asistente de créditos y becas.



Los solicitantes de los créditos tienen su residencia en las provincias de Guayas, Santa Elena y Bolívar. Ya se emitieron las órdenes de prisión en su contra, pero ninguno ha sido detenido todavía. Sin embargo, en un informe de gestión del primer semestre del 2012 del IECE, el gerente general Fabián Solano señala haber solucionado de la mejor manera, temas delicados como el de Alas Orientales en Bolivia, pero no dicen cómo.

El perjuicio para el Estado bordearía los 400 mil dólares y el proceso que apenas comienza ya fue apelado por al menos tres de los implicados en el caso.

Fuente: Unitel

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1209281200.mp4]