EEUU: Determinación Presidencial sobre tránsito mayor ilícito de drogas

WhiteHouseLogoOK Memorando del Presidente – Determinación Presidencial anual sobre Tránsito Mayor Ilícito de Drogas y países productores de drogas

Memorando para el Secretario de Estado

ASUNTO: Determinación Presidencial de tránsito importante de drogas ilícitas o principales países productores de drogas ilícitas para el Año Fiscal 2013.



En virtud del artículo 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores para el Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identifico a los siguientes países de mayor tránsito de drogas y/o los principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. La presencia de un país en la lista de mayores no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos de su gobierno contra el narcotráfico o el nivel de cooperación con Estados Unidos.

De acuerdo con la definición legal de un mayor tránsito de drogas o país productor de drogas establecido en la sección 481 (e) (2) y (5) de la Ley de Ayuda al Exterior de 1961, modificada (FAA), una de las razones principales para que los países sean colocados en la lista de tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o se produzcan, incluso si un gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control de estupefacientes de la ley.

De conformidad con la sección 706 (2) (A) de la FRAA, la presente designa a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales y adoptar las medidas previstas en el sección 489 (a) (1) de la FAA. Se incluyen en este informe las justificaciones de las determinaciones sobre Bolivia, Birmania y Venezuela, según lo requerido por el artículo 706 (2) (B) de la FRAA.

También he constatado, de acuerdo con las disposiciones de la sección 706 (3) (A) de la FRAA, que el apoyo a los programas de ayuda a Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos. Afganistán produce el 90 por ciento del opio ilícito del mundo. Casi la totalidad de este cultivo se produce en cuatro provincias del sur y del oeste.

La inestabilidad en la zona permite a las redes criminales y grupos insurgentes la producción de los cultivos ilícitos de drogas. Si bien la provincia de Helmand sigue siendo el área más grande de cultivo de amapola, los Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estiman que el cultivo en Helmand disminuyó entre 35 y 39 por ciento, respectivamente, desde 2008, a cerca de 63.000 hectáreas.

El objetivo estratégico del Ministerio afgano de lucha contra los estupefacientes, tal como se indica en la Estrategia Nacional de Control de Drogas, es "crear un entorno seguro para una sociedad sana con una economía lícita fuerte, a través de una política basada en el establecimiento de una coordinación eficaz y plena rendición de cuentas al pueblo de Afganistán y nuestro gobierno". La iniciativa en curso Good Performer, ahora en su sexto año, premia a las provincias por el desempeño exitoso contra el narcotráfico.

En 2011, 22 de 34 provincias de Afganistán calificaron por $ 19.2 millones en proyectos de desarrollo por el resultado de sus esfuerzos de reducción de la amapola. Las ganancias de Afganistán siguen siendo frágiles. La reducción de los cultivos ilícitos y el tráfico están estrechamente vinculados a una mayor oportunidad económica, la seguridad y la capacidad del gobierno afgano para proyectar el Estado de derecho.

El apoyo internacional a la Estrategia Nacional afgana para el Control de Drogas, incluido el de los Estados Unidos, está diseñado para reforzar las entidades del país de fiscalización de drogas y está directamente relacionado con el éxito de una amplia gama de objetivos nacionales del país para mejorar la paz, la seguridad y el desarrollo económico. Este año, el Caribe fue examinado por su importancia relativa como una zona de tránsito de las sustancias ilegales destinadas a los mercados de Estados Unidos. Sin tener en cuenta el contrabando marítimo y aéreo que se cree destinado a Europa y más allá, aproximadamente el 5 por ciento de todos los fármacos destinados a los Estados Unidos se estima que pasan a través de la lista de los países mayores de las Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Como los traficantes constantemente reordenan sus rutas y métodos, los Estados Unidos y otros donantes siguen creyendo que la lucha contra el tráfico de drogas en el Caribe es en nuestro interés nacional, así como la de los propios países. Sin el imperio de la ley, las instituciones bien administradas y la interdicción de drogas eficaz, la viabilidad de la amplia gama de objetivos nacionales y regionales adoptados por los países del Caribe se ve amenazada.

Europa, Canadá y los EE.UU., con su apoyo bilateral de control de drogas, así como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, contribuyen a la capacidad de la región para prevenir y combatir el tráfico de drogas y la violencia relacionada con la delincuencia. Del mismo modo, las entidades clave de la Organización de los Estados Americanos y la UNODC en la región – especialmente las dirigidas a lograr estabilidad a largo plazo a Haití – son una parte importante de la política y el mosaico de asistencia a los países más pequeños, tratando de basarse en los éxitos de amplias políticas y programas regionales.

Los analistas estiman que aproximadamente el 95 por ciento de las drogas ilícitas cultivadas y producidas en América del Sur con destino a Estados Unidos se introducen de contrabando a través de América Central, México y el Pacífico Oriental, principalmente utilizando los medios de transporte marítimos y los vuelos ilegales. En respuesta, Estados Unidos lanzó la Iniciativa de Seguridad Regional Centro-americana (CARSI) en 2008, que se amplió aún más cuando anuncié la Alianza Centroamericana para la Seguridad Ciudadana en San Salvador, en marzo de 2011. A través de CARSI y la Alianza, los Estados Unidos se han centrado en la prevención, la lucha contra el narcotráfico, la policía y la asistencia de seguridad, y el gobierno reforzó instituciones democráticas en América Central. La región también ha fortalecido la cooperación a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para promover la seguridad ciudadana y otros programas.

La cooperación multilateral para detener el flujo de precursores químicos desde lugares tan lejanos como China, que se utilizan para producir metanfetaminas ilegales en Centroamérica, es un componente importante de la cooperación regional sin precedentes del SICA. Objetivos similares se consiguen mediante el apoyo de EE.UU. a las políticas de control de drogas de México y los programas de la Iniciativa Mérida. Otros países fueron evaluados para su inclusión en la lista de este año, pero no se determinó que estuvieran entre los principales de tránsito de drogas y/o los principales países productores de drogas ilícitas.

Por ejemplo, Canadá ha adoptado medidas efectivas para detener el flujo de síntesis de MDMA (éxtasis) a través de su frontera compartida con los Estados Unidos, un problema de creciente preocupación en los últimos años. El país continúa sus esfuerzos sólidos para combatir la producción, distribución y consumo de diversas drogas ilegales. Como parte de 5 años de aplicación de su Estrategia Nacional Antidrogas, Canadá ha lanzado nuevas iniciativas destinadas específicamente a luchar contra el tráfico de marihuana y drogas sintéticas. Como se detalla en el informe de marzo de 2011 sobre precursores, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Canadá amplió sus normas sobre drogas y sustancias controladas para prohibir que cualquier persona posea, produzca, venda o importe materiales destinados a ser utilizados en la fabricación ilícita y el tráfico de metanfetamina o éxtasis.

Los Estados Unidos han colaborado con Canadá en una Estrategia Nacional Antinarcóticos de la Frontera Norte, que define en detalle la amplia gama de iniciativas en marcha para luchar contra todas las fases del tráfico de drogas. Las iniciativas bilaterales se centran en programas para frenar el tráfico de drogas en ambos sentidos entre Canadá y Estados Unidos.

Por la presente se autoriza y ordena presenta esta determinación, con los memorandos de justificación de Bolivia, Birmania y Venezuela, según el artículo 706 de la FRAA, al Congreso, y publicarla en el Registro Federal.

Barack ObamaTraducción: eju!

Link al sitio original de la Casa Blanca