La trayectoria de Claudia Fernández y Álvaro García Linera

Ambos con una trayectoria para contar: Álvaro Marcelo García Linera (nació en Cochabamba, Bolivia el 19 de octubre de 1962) es el actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y miembro del partido Movimiento Al Socialismo. García Linera recibió educación primaria en el Colegio Don Bosco de Cochabamba y en el Domingo Savio de La Paz, y secundaria en el San Agustín de Cochabamba. Se formó como matemático en la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, entre los años 1981 y 1985. Estudió sociología posteriormente durante su permanencia en la Carcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Participación en la guerrilla indigenista-maoista de los años 90

De regreso en Bolivia, intentó poner en práctica su ideología socialista y se afilió a los marxistaskataristas "Ayllus Rojos", una serie de comunidades nativas de orientación comunistas del noroeste boliviano. Esta actividad luego derivó en posiciones más radicales y la participación en la organización del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), de orientación indigenista-maoísta. Su trabajo fue principalmente como ideólogo ya que carecía de experiencia, formación o conocimiento referido a la lucha armada.

Fue arrestado y acusado de insurrección y terrorismo tras ser detenido durante un intento de destrucción de torres de tendido eléctrico en una zona rural cercana a la ciudad de La Paz. esta actividad fue realizada junto con su ex esposa, la matemática mexicana, Raquel Gutiérrez. Esta acusación nunca fue comprobada y por ello se le aplicó prisión preventiva durante 5 años, hasta julio de 1997, para que finalmente el juicio no progrese y el delito prescriba en 2006. Con relación a este caso la Corte Interamericana de Justicia admitió una demanda por la violación de un número plural de derechos humanos contra él y otros miembros del EGTK.



Trabajó como docente universitario y analista político

Durante su permanencia en prisión, estudió sociología obteniendo un título de graduado tras ser liberado. Comenzó a trabajar como docente universitario en dicha carrera y como comentarista de noticias. Durante esta etapa continuo apoyando con su trabajo intelectual y opinión académica las causas sindicalista y a los movimientos indígenas en Sudamérica.

Movilizador y Vicepresidente

Fue invitado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para acompañar como candidato a vicepresidente de Evo Morales. Fue elegido vicepresidente cuando Evo Morales resultó elegido presidente en la Elección Presidencial de Bolivia de 2005. Ha sido uno de los miembros más activos del gobierno de Morales, en concordancia con su corriente ideológica, el llamado "esencialismo dialéctico", y como principal teórico gubernamental, ha delineado gran parte de su estrategia política.

Claudia Fernández: A los 14 años empezó a hablar ante las cámaras con la mayor naturalidad. Desde entonces no ha salido más del set televisivo, quienes sí cambiaron son sus televidentes. En principio la vieron los adolescentes que disfrutaban con Disca y ve, luego los niños seguidores de UNO teens. Y luego pegó el salto hacia programas informativos en la Red Uno. Ahora tiene 23 años y el esposa del Vicepresidente Álvaro García Linera.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209091401.mp4]