Mineros y universitarios presionan al gobierno de Evo a pocas horas de la boda de su Vicepresidente


La Paz. Los mineros asalariados de Colquiri y los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidieron presionar al gobierno por la atención de sus demandas, a pocas horas del matrimonio del vicepresidente Álvaro García Linera con la periodista Claudia Fernández.

imageMientras los estudiantes de dicha casa superior de estudios bloquean la carretera que conduce hacia el municipio de Tiwanaku, donde mañana se celebrará la boda ancestral; los mineros asalariados amenazan con tomar la Plaza Mayor de San Francisco el día domingo por la tarde, donde se llevará a cabo la ceremonia religiosa de los novios.

Los universitarios iniciaron el bloqueo de aquella vía desde esta mañana, exigiendo los documentos del derecho propietario de terrenos en Kallutaca donde se encuentra la carrera de Agronomía, Industria Pecuaria y Veterinaria.



La movilización provocó algunos problemas a quienes se trasladaban esta mañana hasta aquel municipio para realizar los preparativos de la boda, según informó a Oxígeno, el Oficial Mayor de Culturas de Tiwanaku, Macario Mamani. De todas maneras, la gente encargada de los preparativos va llegando y van por la carretera a Viacha.

“Me informan que hasta el momento continúa el bloqueo, pero la gente igual está llegando, están tomando otras rutas, por Viacha están dando a vuelta hacia Tiwanaku”, declaró la autoridad, quien además dijo que las autoridades correspondientes esperan solucionar el conflicto, a más tardar, esta noche.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De otro lado, los mineros asalariados del yacimiento Colquiri también decidieron incrementar la presión por la nacionalización total de aquel centro minero. La dirigencia informó que se movilizará el domingo y que tomará la Plaza Mayor de San Francisco donde está la Basílica del mismo nombre, donde se realizara la ceremonia católica. La celebración del domingo está prevista para las 15 horas.

El dirigente de los mineros, Cecilio Gonzales informó que esta acción se está “planificando” con sus afiliados, todo dependerá de la respuesta que el Ejecutivo les plantee esta noche.

“Se está viendo qué cantidad de esposas de los compañeros saldrán de Colquiri,  y otra cantidad de trabajadores también están a la espera de las instrucciones que nosotros tenemos sacar desde aquí (La Paz)”, aseveró.

Cuando se le consultó si se pretendía tomar el lugar, el dirigente aseguró “justamente eso es lo que queremos realizar, esperamos una respuesta positiva”.

Gonzales aseguró que aquella medida tiene el objetivo de que la sociedad nacional e internacional “sepa de que los trabajadores mineros asalariados estamos pidiendo al gobierno central la reversión del yacimiento de Colquiri”. Indicó que todo empezará con una marcha de protesta y se apostarán en San Francisco a pesar de que la policía los esté esperando.

Oxígeno