Narcotráfico: Crece violencia en el oriente de Bolivia

Segunda balacera en Yapacaní (Santa Cruz) por drogas. En menos de dos semanas, policías y presuntos narcos se enfrentaron y una persona muere al tratar de huir con 325 kg de cocaína.

Segunda balacera en Yapacaní por drogas

image Los Tiempos – 29/09/2012

El operativo en San Germán. – El De­ber | Agencia



Un presunto narcotraficante falleció al chocar el vehículo en el que huía de los efectivos antidrogas contra un tráiler y después de una balacera, ayer en San Germán, en el municipio cruceño de Yapacaní.

En la región, hace sólo 10 días, se vivió otro tiroteo con la muerte de un comunario, también durante un operativo contra el narcotráfico.

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que ingresaron ayer a San Germán, intercambiaron disparos con los presuntos narcotraficantes, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Además, dijo que cuatro personas fueron aprehendidas y se confiscó al menos 320 kilos de cocaína. También se incautaron armas de fuego.

“La droga ha sido incautada en un predio, una de las personas huyó y se mató por un accidente. Más allá de este hecho, el operativo ha sido exitoso y vamos a presentar a los detenidos y la droga incautada”, informó ayer.

Este choque armado en la región de Yapacaní, se da a 10 días de otro enfrentamiento entre efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Bulo Bulo y pobladores de Nuevo Horizonte –vecina a San Germán– donde a causa de un disparo falleció un joven poblador y cuatro policías resultaron heridos.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el jueves pasado que resultado de operativos realizados en las últimas 48 horas, en las localidades de San Germán, Nuevo Horizonte y Yapacaní de la provincia cruceña de Ichilo, consideradas “zonas rojas del narcotráfico”, se destruyeron al menos 170 fábricas de cocaína y se detuvo a 10 personas implicadas con esta actividad ilícita.

El pasado mes de mayo se destruyeron 90 fábricas de cocaína que habían sido instaladas en igual número de domicilios en San Germán. A pesar de los operativos, según admitió el Gobierno, los narcotraficantes continúan en la zona.

Según el reporte dado a conocer ayer por el Ministro de Gobierno, en la ciudad de Santa Cruz, no quedaron claras las circunstancias en las que se produjo el accidente de tránsito en el que falleció el presunto narcotráfico y la balacera que hubo.

Estos hechos se habrían producido ayer, alrededor de las 7:00 en el kilómetro 10 de la carretera San Germán-Yapacaní. Según el ministro, los agentes antinarcóticos ordenaron que un vehículo se detenga para efectuar un control de rutina, pero el conductor imprimió mayor velocidad y se dio a la fuga, en eso colisionó con un camión que circulaba en sentido contrario.

En el vehículo, se encontraron 320 paquetes de cocaína en bolsas de yute, con un peso total de 320 kilos.

Fallecido

El joven que falleció ayer, tras estrellar su camioneta contra un tráiler, cuando escapaba a gran velocidad transportando un cargamento de 325 kilos de clorhidrato de cocaína, resultó ser el cuñado de Roly Delgado, considerado por las fuerzas antinarcóticos como el mayor acopiador de droga en la provincia Ichilo y uno de los más buscados en los últimos dos años.

Según el reporte de El Deber, el fallecido es Álex Pallares Hansen (28), que circulaba raudamente en su vagoneta en una persecución que se desató en San Germán tras una balacera con efectivos de Umopar y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto el director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, y el jefe de Umopar, Edward Barrientos, aseguró que se trató de un golpe al narcotráfico dentro del operativo denominado Camaleón.

ACCIDENTE

• El conductor de la camioneta donde fueron hallados 320 kilogramos de cocaína huyó en el vehículo y en una curva se estrelló contra un camión de alto tonelaje. Murió instantáneamente, de acuerdo con el informe del Ministerio de Gobierno.

Resistencia a balas

Según el informe, todo empezó a las 7:00 de ayer cuando los efectivos en acciones de rutina se aprestaban a requisar dos viviendas en San Germán. Los policías fueron resistidos con disparos de arma de fuego mientras que varios vehículos huyeron hacia la carretera.

“En medio de disparos empezamos a perseguir los vehículos que emprendieron fuga con dirección a Yapacaní”, dijo un oficial.

Una camioneta Nissan Frontier, placa 2258, fue localizada en la carretera, pero después de unos 10 kilómetros hizo una maniobra para adelantar a otro motorizado y colisionó contra el tráiler placa 808-HGL, que circulaba en sentido contrario cargado con mercadería y dos autos. El camión aplastó a la vagoneta provocando la muerte instantánea del chofer Álex Pallares.

Los agentes, tras una requisa, hallaron el cargamento de droga en bolsas de yute en la camioneta guiada por Pallares. Los efectivos optaron por regresar a San Germán para requisar las viviendas, pero al llegar los pobladores respondieron a balazos.

Sin embargo, agentes de la Felcn y de Umopar rodearon prácticamente el pueblo.

Joven muere al tratar de huir con 325 kg de droga

Una requisa de la Felcn en San Germán fue resistida a balas y se desató una persecución a una camioneta que se estrelló con la carga de cocaína. Hay detenidos.

image Trágico. Así quedó la camioneta que escapaba desde San Germán provocando la muerte del chofer. El tráiler la aplastó y ahí se encontró el cargamento de droga.

El Deber

Un hombre que resultó ser el cuñado de Roly Delgado, considerado por las fuerzas antinarcóticos como el mayor acopiador de droga en la provincia Ichilo y uno de los más buscados en los últimos dos años, murió trágicamente la mañana de ayer tras estrellar su camioneta contra un tráiler, cuando escapaba a gran velocidad transportando un cargamento de 325 kilos de clorhidrato de cocaína. Se trata de Álex Pallares Hansen (28), que circulaba raudamente en su vagoneta en una persecución que se desató en San Germán tras una balacera con efectivos de Umopar y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto el director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada; y el jefe de Umopar, Edward Barrientos, aseguró que se trató de un golpe al narcotráfico dentro del operativo denominado Camaleón.

Según el informe, todo empezó a las 7:00 de ayer cuando los efectivos en acciones de rutina se aprestaban a requisar dos viviendas en San Germán. Los policías fueron resistidos con disparos de arma de fuego mientras que varios vehículos huyeron hacia la carretera.

“En medio de disparos empezamos a perseguir los vehículos que emprendieron fuga con dirección a Yapacaní”, dijo un oficial.

Una camioneta Nissan Frontier, placa 2258, fue localizada en la carretera, pero después de unos 10 kilómetros hizo una maniobra para adelantar a otro motorizado y colisionó contra el tráiler placa 808-HGL, que circulaba en sentido contrario cargado con mercadería y dos autos. El camión aplastó a la vagoneta provocando la muerte instantánea del chofer Álex Pallares.

Los agentes, tras una requisa, hallaron el cargamento de droga en bolsas de yute en la camioneta guiada por Pallares. Los efectivos optaron por regresar a San Germán para requisar las viviendas, pero al llegar los pobladores respondieron a balazos. Sin embargo, agentes de la Felcn y de Umopar rodearon prácticamente el pueblo para entrar en las viviendas y fue así que encontraron armas, como fusiles y ametralladoras de industria rumana e israelí, cargas de dinamita, munición, chalecos antibala, uniformes camuflados y se logró detener a siete personas. Luego, una caravana de policías emprendió de San Germán a Yapacaní, donde realizaron allanamientos. En el Complejo Turístico Don René se detuvo a tres personas. También se incautaron de cinco motocicletas y cuatro motorizados. 

El ministro Romero informó de que cuatro de los detenidos son colombianos y los otros nacionales. Alertó de que las poblaciones de Nuevo Horizonte y de San Germán se convirtieron en zona roja.

“Los bloqueos de carretera y el ataque a los policías eran para proteger este cargamento de droga que ustedes ven. Se seguirán las acciones en estos lugares para combatir a organizaciones criminales”,  dijo Romero.

Para destacar 

Fallecido. El cuerpo sin vida de Álex Pallares fue depositado en la morgue de Yapacaní, donde hoy será recogido por sus familiares.

Negociado. Según la Felcn, el cargamento de cocaína estaba destinado a Brasil pero no logró ser embarcado en una avioneta.

Detenidos. Las 10 personas detenidas declaran ante los fiscales Abel Ribera y Basilio Villca. La semana pasada también hubo enfrentamiento en San Germán con un muerto y tres heridos.