Piñera: «al pueblo y al Presidente de Bolivia: los tratados se firman para cumplirlos»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera respondió este jueves a su homólogo boliviano. Dijo que su gobierno hará respetar todos los tratados firmados, entre ellos el de 1904, como también su soberanía.

image"Ayer los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del Presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo el jefe de Estado chileno durante una actividad en la ciudad de Valparaíso, según la página digital Emol.

"Y querría decirle al pueblo chileno que este Presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", dijo Piñera.



La respuesta del presidente chileno se da un día después de que mandatario boliviano solicitara en la 67 Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) la revisión del Tratado de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico, contienda bélica que se originó por la invasión chilena a costas bolivianas en 1879.

En la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Evo Morales demandó  a Chile que dé una solución definitiva al problema del enclaustramiento marítimo boliviano.

“Bolivia emplaza una vez más al gobierno de Chile ante la garantía de esta Asamblea General a solucionar definitivamente nuestro enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos de solución de controversias y convocamos a la comunidad internacional a acompañar en esta tarea para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente”, sostuvo.

Ante los delegados internacionales, el mandatario recordó que Chile y Bolivia firmaron el Tratado de 1904. Al respecto, calificó al documento como injusto, impuesto e incumplido y sobre todo dañino ante los intereses de los bolivianos en cuanto a una salida soberana al mar.

“La intangibilidad de los tratados no es un dogma, como toda obra humana puede ser modificados. Por qué cuando plateamos que Chile devuelva el mar, nos dice que hay tratado”, cuestionó Morales.

Chile, 27 de septiembre (Oxígeno y agencias).