Presidente paraguayo acusa a Hugo Chávez de fortalecer militarmente a Bolivia

Paraguay Politics El presidente Federico Franco acusó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de armar militarmente a Bolivia, en una entrevista publicada ayer en el diario uruguayo El Observador. Dijo que los cancilleres vinieron a “patotear” a Asunción durante el juicio político a Lugo. A continuación se transcriben las partes más importantes del diálogo.

-¿Imaginaron que iban a recibir esta sanción (exclusión temporal) del Mercosur?

-La verdad es que en ese momento nadie hizo ningún análisis. Murieron 17 personas, seis oficiales de la Policía y 11 campesinos. Y las personas que participaron en esa masacre (el 15 de junio pasado en Curuguaty) fueron promocionadas a cargos, lo cual ha creado una gran decepción por parte de la ciudadanía. Todo se desencadenó tan rápido que yo confieso ni tuve tiempo de hacerme traje, con el traje que tenía fui a jurar. Y, además, este país es un país soberano (…). Nosotros no vamos a aceptar tutelaje de ningún lado, y menos de Venezuela.



-Chávez dijo que hubo un quiebre democrático, ¿cómo toma eso?

-Lo fuerte de Chávez no son sus declaraciones sino sus actuaciones, y eso es lo que nos preocupa. El hecho de que él reconozca a las FARC como órgano beligerante, sabiendo que las FARC tienen relación con el EPP y que en mi país hace del secuestro una industria y han matado a personas secuestradas… es un problema diferente.

-El juicio político fue muy rápido y al poco tiempo usted ya estaba en Palacio de Gobierno y había nombrado un par de ministros. ¿Quiso mostrar algo con ese gesto?

-¿Le parece que un país puede estar 24 o 48 horas sin ministros? Fue tan rápido el desenlace que lo primero que hicimos fue nombrar lo más urgente: un ministro del Interior que devuelva la seguridad y un ministro del Exterior que administre la crisis que se estaba desatando a nivel internacional. Aquí vinieron cancilleres a patotear y, en el caso de (Nicolás) Maduro (canciller venezolano), a hablar con las Fuerzas Armadas, que no son deliberativas, ni con el canciller ni con ningún otro sector político del país, y menos con un canciller extranjero. Él vino a arengar, vino a soliviantar, y vino a pedirle a las FF.AA. que no reconozcan un eventual resultado desfavorable en un juicio político. Lo que ocurrió acá fue patético, dantesco.

– ¿Tuvo contacto con Lugo después de esto (juicio político)?

-No.

-¿O sea que no hubo una alianza a largo plazo entre liberales y colorados?

-No, no. Yo asumí la presidencia sin que nadie me haya pedido absolutamente un cargo, sin que nadie haya hablado conmigo.

-¿Y Unasur?

-Unasur es un club ideológico que creó Chávez. ¿Cómo reaccionaría si Chávez le arma militarmente la frontera boliviana con el Paraguay? ¿Le parece que puede creer en Unasur? Nada, por Dios.

-¿Está comprobado eso de la frontera?

-Póngalo: el presidente de la República confirma que militarmente Bolivia fue armada por Hugo Chávez. El ministro de Comunicación, Martín Sannemann, le va a dar los datos, los documentos, los recortes periodísticos de la época, con los montos que recibieron, estamos hablando de mucho dinero.

Un gobierno inviable

El presidente Federico Franco reveló en una entrevista con el diario El Observador de Uruguay que Fernando Lugo tuvo un “gobierno inviable”. “Tenía 95-96% del Congreso en su contra”, agregó.

La matanza de policías y campesinos no es culpa de Lugo pero sí lo que sucedió después. Acusó al ex obispo católico de promover a los policías que tuvieron responsabilidad en la matanza el 15 de junio pasado en Curuguaty.

Recordó que el Partido Liberal Radical Auténtico le advirtió a Lugo que destituya a jefes policiales, pero no lo hizo. “El problema del expresidente Lugo ha sido fundamentalmente la inoperancia en sus decisiones luego de la masacre del 15 de junio”, añadió.

Vaticina victoria de Efraín

“Yo soy liberal, voy a trabajar para que mi partido gane las elecciones. Se publicaron todas las encuestas y en todas el que está mejor posicionado es el candidato de mi partido (Efraín Alegre)”, declaró en otro momento de la entrevista el presidente Federico Franco. Aclaró que no permitirá que el Gobierno sea utilizado políticamente, pero reiteró que trabajará para que el candidato de su partido gane las elecciones del 21 de abril de 2013, con claridad y sinceridad.

“Yo estoy libre de manos y pies para hacer exactamente lo que mejor me parece y conviene a los intereses del país”, dijo cuando fue consultado si su partido pactó con los colorados para destituir a Fernando Lugo.

ABC Color – Asunción