Coca. Anuncian concentraciones en La Paz y Cochabamba para esperar readmisión a Convención de 1961


La Paz. El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, anunció que están organizando concentraciones en La Paz y Cochabamba para el 9 de enero del próximo año para conocer los resultados al pedido boliviano de una readmisión a la Convención Única de Estupefacientes de la ONU de 1961, con la reserva al acullico.

imageProductores de coca en una jornada de acullico en defensa de la hoja. Fue en la ciudad de La Paz en enero de 2011. Archivo La Razón



    Explicó que las concentraciones serán para celebrar la readmisión, con la aceptación de la reserva, o para seguir reivindicando la defensa del acullico en caso de que la petición boliviana sea rechazada.

    "El 8 de enero del 2013 se conocerá el número de países que a nivel de Naciones Unidas, rechazarán o respaldarán la petición de la readmisión boliviana en la Convención Única de Estupefacientes de 1961, pero con las reservas del punto del acullico (masticado de coca)", precisó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El 2011 Bolivia presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pedido de readmisión a la Convención Antidrogas de 1961, pero con reservas sobre el masticado de coca, tradición milenaria en las naciones andinas, entre ellas, Bolivia.

    Según el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral el Gobierno boliviano quiere mostrar a la comunidad internacional que su intención no era retirarse de la Convención de 1961, sino buscar la despenalización del acullico y del uso tradicional de la coca, como el uso medicinal y ritual en el mundo andino.

    El masticado de coca fue vetado en 1961 por el artículo 49 de esa Convención porque la planta contiene alcaloides que son base para la elaboración de la cocaína.

    "Los resultados para el próximo 9 de enero son alentadores después de la gira que realizó el Canciller, David Choquehaunca, por varios países de Europa como Alemania, Viena, Francia e Inglaterra explicando y revalorizando la hoja de coca y la readmisión a la convención", insistió Núñez

Fuente: ABI