Bitcoin como alternativa al Euro y al dólar. La moneda digital libre.

bitcoin moneda electronica Bitcoin como alternativa al Euro y al dólar. La moneda digital libre.

PayPal bloquea el acceso a su servicio como en 60 países, y también son muchas las empresas de tarjetas de crédito que tienen restricciones similares. Algunos de estos bloqueos son por temas políticos, mientras otros por los altos ratios de fraudes y otros por razones financieras. Y por estas razones y otras que puede que se nos escapen, empresas como WordPress.com han empezado aceptar nuevos métodos de pago como Bitcoin.

Bitcoin es una moneda digital que permite pagos instantáneos en Internet. Si no te gustan las tarjetas de crédito y PayPal, Bitcoin no tiene una autoridad central y no se encuentra bloqueado en ningún país, no tiene restricciones. Los comercios electrónicos que aceptan el método de pago Bitcoin pueden realizar sus negocios con quien deseen. Bitcoin es Open Source (código abierto). “No tiene dueño”; y su cliente más popular está mantenido por la comunidad de desarrolladores de código abierto. Y esta todo liberado con licencia MIT.



Esta moneda electrónica descentralizada fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Un software libre para la gestión y una red P2P. Bitcoin no depende de la confianza de ningún emisor central, hace uso de una base de datos distribuida en varios nodos P2P para el registro de las transacciones y haciendo uso de cifrado de alto nivel, lo que garantiza posibles problemas de seguridad. Es muy interesante leer como está desarrollada la información de Wikipedia para Bitcoin y español.

Yo ya estoy dado de alta en Bitcoin para probarlo como usuario y tengo que evaluar si puedo usarlo como comercio electrónico, aunque su uso creo que en España no está demasiado extendido. Lo bueno es que utilizar la red de Bitcoin es gratis y solo si quieres de forma voluntaria puedes pagar una cuota por operación para colaborar con el proyecto.

Entre las páginas de referencia de Bitcoin están la oficial Bitcoin.org y We use coins. Y si te pones a buscar referencias hay mercados de compra y venta de Coins, como BitcoinsCharts, aun tendré que probar mucho para ver si puede ser de verdad una alternativa segura e interesante a Paypal y las tarjetas de crédito, sobre todo como un sistema libre de pagos y cobros online.

No pienses que Bitcoin no está extendido ya existen módulos para integrar Bitcoin con Prestashop y Magento. Casi siempre a través de WalletBit, pero hay opciones, aunque aun falta que los grandes como la gente de ePages soporte Bitcoins, entre otros. ¿Alguien ha probado este método de pago en su comercio electrónico? ¿Realmente puede competir con los grandes? El punto de inflexión sería conseguir el apoyo no solo de comunidades como WordPress, sino de grandes comercios como podría ser un Amazon, cosa que sin lugar a dudas será muy difícil que suceda.

Carrero.es