Familia de periodista quemado en Bolivia acude a la OEA; critican investigación del gobierno

Diputados conforman comisión para investigar. Defensores de la expresión se solidarizan con Fernando Vidal. El radialista quemado en Yacuiba fue sometido ayer a una segunda intervención quirúrgica, en la cual le realizaron injertos. Hay críticas al proceso investigativo encarado por el Gobierno.

Familia de radialista quemado en Yacuiba acudirá a la OEA

Hay críticas al proceso investigativo encarado por el Gobierno.

ATAQUE. Vidal fue sometido ayer a una segunda intervención quirúrgica, en la cual le realizaron injertos. Él aseguró que el atentado fue planeado por grupos de poder.



Página Siete / La Paz – 05/11/2012

La familia del radialista Fernando Vidal, que resultó quemado en un atentado el lunes pasado, anunció ayer que apelará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar justicia y exigir celeridad en las investigaciones.

La semana pasada, cuatro sujetos ingresaron a la radio Popular de Yacuiba, causaron destrozos y rociaron con gasolina a Vidal, el propietario, y a Karen Delgado, la operadora. Luego les prendieron fuego. Ambos resultaron con quemaduras de segundo grado, aunque la situación del varón es más delicada.

“No hay avances importantes, para nosotros es más importante el tema de definir quiénes son los responsables intelectuales, frente a ello hemos decidido acudir a la OEA”.

También se baraja la opción de acudir a “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ellos nos han manifestado que tengamos un poco de paciencia y agotemos todas las instancias”, indicó el yerno del radialista, Esteban Farfán, quien funge de portavoz de la familia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se realiza un “seguimiento minucioso” a las investigaciones del atentado.

Ayer, Vidal, de 78 años, fue sometido a una segunda intervención quirúrgica en la clínica Santa María, de la ciudad de Santa Cruz. En la operación le implantaron injertos de piel en las manos.

Su hijo Kim Vidal dijo a Página Siete que su padre se encuentra estable y fuera de peligro.

El radialista permanecerá en observación hasta el miércoles, cuando será sometido a una tercera intervención quirúrgica.

Vidal tiene quemaduras de segundo grado, entre superficiales y profundas, en parte del rostro, extremidades, tórax y abdomen.

Además, el herido tiene problemas respiratorios debido a que inhaló humo tóxico.

Delgado tiene el 20% del cuerpo quemado y se encuentra internada en el Hospital Japonés de la capital cruceña.

Ayer El Deber publicó una entrevista exclusiva con Vidal, en la que él insiste en que el atentado fue planeado y financiado por un grupo de políticos chaqueños. Asegura que querían deshacerse de las pruebas de corrupción

“La orden que les dieron era terminante: tenían que matarme, pero tenía que morir sufriendo, tenían que quemarme vivo y quemar la radio”, dijo a El Deber.

Críticas

Este domingo, Farfán comentó que las investigaciones que realiza el Ministerio de Gobierno sobre el caso son una “incógnita”, desde que se detuvo a una cuarta persona que presuntamente está implicada en este crimen, informó ANF.

Además cuestionó que el Gobierno insista en que los móviles del ataque no fueron políticos.

“Nosotros nos ratificamos que los responsables son políticos, porque don Fernando Vidal ha sido una de las personas que todo el tiempo ha centrado su comentario en temas políticos y ha afectado a intereses de grupos”.

Defensores de la expresión se solidarizan con Vidal

Diputados conforman comisión para investigar. Justicia. Familia de radialista acudirá ante la OEA exigiendo se esclarezca el atentado criminal en el municipio de Yacuiba.

EL DÍA, 5  de Noviembre, 2012

image

Ref. Fotografia: Víctima. Hoy Fernando Vidal podría hacer importantes revelaciones sobre su atentado y el de su operadora Karen Anze.

Organizaciones defensoras de la libertad expresan solidaridad internacional con el periodista y director de radio Popular de Yacuiba, Tarija, Fernando Vidal.

Las expresiones de apoyo fueron enviadas a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

"Toda nuestra solidaridad y apoyo al periodista Vidal", manifestó la directora Ejecutiva de la Alianza Regional, Karina Banfi.

En tanto que el director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, Álvaro Herrero, calificó de "increíble" al atentado.

"Nuestra solidaridad con los colegas bolivianos", expresa en una comunicación electrónica.

Diputados conforman comisión. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, a nombre de la bancada opositora, dijo que se conformará una Comisión parlamentaria para hacer seguimiento a las investigaciones sobre el atentado a Vidal.

Adelantó que lo anunciarán oficialmente hoy a las 9:30 en la clínica Santa María.

Moroni señaló que Luis Felipe Dorado, Adrián Oliva, Alex Orozco, Moisés Salces, Adriana Gil y su persona, todos de CN, realizarán esta visita con el objeto de conocer de primera mano y en profundidad los hechos sucedidos en la radio Popular de Yacuiba.

Familia acudirá ante la OEA. La familia del periodista que sufrió el ataque criminal, anunció que apelará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar justicia.

Lamentan el poco avance que tienen las investigaciones que lleva adelante el Gobierno.

Fernando Vidal y Karen Anze fueron víctimas de un grupo de vándalos que ingresaron a la cabina de la radio para rociar con gasolina y posteriormente prender fuego contra la humanidad de ambos y de los equipos de la emisora. De acuerdo al portavoz de la familia, Esteban Farfán, las investigaciones del Ministerio de Gobierno son una "incógnita" desde que se detuvo a una cuarta persona que presuntamente está implicada en este crimen.

Familia de Vidal acudirá a la OEA para que se indague el atentado

Periodista enfrentó una segunda intervención quirúrgica.

image Dolor. Juana Yssac, esposa de Fernando Vidal, explicó que el periodista continúa con un delicado estado de salud

EL DEBER y ANF

La familia del periodista Fernando Vidal anunció ayer que apelará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar justicia, pues lamenta el poco avance que tienen las investigaciones que lleva adelante el Gobierno. Vidal enfrentó anoche una segunda intervención quirúrgica de limpieza de las heridas sufridas durante el ataque que casi termina con su vida.

Fernando Vidal y Karen Delgado fueron víctimas de un grupo de vándalos que ingresaron a la cabina de la radio Popular de Yacuiba para rociar con gasolina y posteriormente prender fuego contra la humanidad de ambos y de los equipos de la emisora.

De acuerdo con el yerno de Vidal, y portavoz de la familia, Esteban Farfán, las investigaciones del Ministerio de Gobierno son una "incógnita" desde que se detuvo a una cuarta persona que presuntamente está implicada en este crimen.

A ello se suma la hipótesis que maneja el Gobierno que hace referencia a que los móviles de este hecho no son políticos, la cual es rechazada por la familia.  

"Nosotros nos ratificamos que los responsables son políticos, porque don Fernando Vidal ha sido una de las personas que todo el tiempo han centrado su comentario en temas políticos y ha afectado a intereses de grupos de poder y de políticos que son aliados del Gobierno", informó Farfán a la agencia ANF desde Yacuiba.

"No hay avances importantes, para nosotros es más importante el tema de definir quiénes son los responsables intelectuales; frente a ello hemos decidido acudir a la OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ellos nos han manifestado que tengamos un poco de paciencia y agotemos todas las instancias", indicó Farfán.

A los cuatro sospechosos detenidos por el hecho se suman otras dos personas prófugas que habrían participado en el atentado del 29 de octubre.

Karen Delgado se encuentra en el hospital Japonés con un 20 por ciento de su cuerpo con quemaduras de primer y segundo grado.