MAS no apoya castigos corporales en la justicia indígena originaria


75830-luciomarca300x225 El diputado del Movimiento al Socialismo, Lucio Marca aseguró que el oficialismo no apoyará en ningún momento  la propuesta de usar castigos corporales en la justicia indígena, esto ante la propuesta de un miembro del Conamaq que pide sancionar con mutilación a los ladrones y castración química a los violadores.

Según Marca una propuesta de estas características implica un “retroceso a la historia” y recordó que la Constitución Política del Estado establece el respeto “a la salud, dignidad y fundamentalmente a la vida de las personas”.

El diputado oficialista aseguró que “es imposible analizar esa propuesta”, por el avance en materia de derechos humanos que tiene el país en los últimos años.



Por su parte el diputado de la oposición Osmey Martínez recordó que la actual Constitución garantiza la seguridad de los ciudadanos y el resguardo de su integridad “entonces menos vas a poder dar esos castigos”, por lo que quienes realizan este tipo de propuestas deben ser sancionados.

Quienes proponen ese tipo de extremos estarían cometiendo delitos y deben ser sancionados, porque están cometiendo la comisión de delitos y deben ser castigados por la justicia ordinaria”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mallku de Justicia del Consejo Nacional de Markas del Kollasuyo, Carmelo Titirico, aseguró que se recibió de parte de diferentes Markas y Allus “que aplicáramos castración química a los violadores, a los delincuentes amputación en la mano, un castigo corporal”.

Titirico reconoció que eso “no está permitido a través de la Constitución” por lo que ellos están pidiendo trabajar esta propuesta con el Ministerio de Justicia y el Defensor del Pueblo “tarde o temprano esto tiene que aplicarse, hoy en día las sanciones son muy suaves en la justicia ordinaria, por eso crecen cada día más delincuentes y violadores”, señaló.

Fuente: Fides