Retienen seis naves tras captura del hermano de ‘Techo ‘e paja’

Santa Cruz. La Felcn incursiona en hangares y arresta a 8 personas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) retuvo seis avionetas en dos hangares del aeropuerto El Trompillo y arrestó a ocho personas luego del megaoperativo realizado por las fuerzas antinarcóticos de Paraguay que se incautó 1.748 kilos de cocaína, 5 avionetas  y capturó a 19 personas, entre ellas al boliviano Marco Antonio Roca Alí conocido como ‘Presi’ y hermano del otrora poderoso del narcotráfico Jorge Roca Suárez ‘Techo ‘e paja’.

Los allanamientos se ejecutaron desde las primeras horas de ayer en los hangares 102 y 105 del aeropuerto El Trompillo donde se arrestaron a ocho personas que trabajan en esos lugares.



La fiscal de sustancias controladas que encabezó las acciones, Mirtha Algarañaz, informó que luego del operativo realizado por el Servicio Nacional Antidrogas (Senad), en Canindeyú, donde tres de las avionetas incautadas son de Bolivia, se recibió información de que dos de esas naves al parecer salieron de los hangares de Santa Cruz. También se secuestró documentación y computadoras.  En la misma acción practicada en proximidades del aeropuerto El Trompillo, se allanó un inmueble y la propietaria fue citada para que preste sus declaraciones en la Fiscalía de Sustancias Controladas al existir información sobre supuestos vínculos con la organización desbaratada en Paraguay.

Los ocho aprehendidos de ayer prestan sus declaraciones ante la fiscal Mirtha Algarañaz. “No hemos encontrado rastros de cocaína pero no sabemos todavía si llevaremos a las personas ante un juez”, dijo la fiscal y afirmó que después se hará un aspirado a las avionetas. 

Los informes que recibió la Felcn de su similar el Senad, da cuenta de que la banda que dirigía Marco Antonio Roca Alí estaba provista  de armas de fuego,  de motorizados y movía a numerosas personas. La droga la recibía proveniente de Santa Cruz y de Perú para transportarla vía aérea a los mercados de Brasil de donde se la embarcaba hasta Europa.

Roca se hacía llamar presidente en la banda

Marco Antonio Roca Alí, hermano del otrora poderoso del narcotráfico Jorge Roca Suárez, ‘Techo ‘e paja’, se hacía llamar presidente dentro de su organización, que nunca perdió vigencia incluso desde el año 2000 cuando la Felcn le asestó un golpe en Santa Cruz y Beni.

Era jefe de la red internacional con nexos en Colombia, incluso su sobrenombre era ‘Presi Roca’.

La Felcn registra que ‘Presi’ cae el año 2000 junto a 27 personas de las cuales 17 son detenidas en Santa Cruz, (Puerto Suárez y San Ramón) y 10 en el Beni. El proceso judicial se sustanció en Cochabamba, pero un tribunal absolvió a Roca, pero la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema a la cabeza de la ministra Rosario Canedo revocó el fallo y condenó a 16 años de cárcel a Roca Alí, junto a al menos 10 personas. La Felcn investiga cómo fue que salió libre ‘Presi Roca’. El Deber.

Allanan hangares ligados a narco detenido en Paraguay

La Felcn arrestó a ocho personas sospechosas. Datos. Marco Antonio Roca es buscado en el país para que cumpla su condena de 16 años de cárcel. Estuvo detenido en otros países.

imageEl Día

Ref. Fotografia: Incautadas. La Fiscalía ordenó precintar las seis aeronaves que serán sometidas a microaspirados.

Con ocho arrestos y seis avionetas precintadas y secuestradas en el hangar 102 y 105 del aeropuerto El Trompillo saldó una operación antidroga coordinada con la Secretaría Nacional Antidroga paraguaya (Senad), tras la captura del supuesto "Pez Gordo" del narcotráfico en Bolivia, Marco Antonio Roca Alí. Se coordinaron allanamientos una vez conocida la desarticulación de la organización narco en territorio paraguayo donde se incautaron 1.748 kilos de cocaína y se secuestraron cinco avionetas, entre ellas dos con matrícula boliviana.

La fiscal Mirtha Algarañaz allanó un inmueble en la calle 5 del barrio Guaracachi en procura de encontrar nexos con cuatro de los 19 aprehendidos bolivianos en el asentamiento indígena Guavirá, Canindeyú. "Se abrió en Santa Cruz un proceso de investigación que se desprende en Paraguay ante el arresto del señor Marco Roca Alí quien tiene antecedentes por narcotráfico", informó la fiscal quien maneja información que desde uno de los dos hangares allanados habría las avionetas alquiladas cargadas con droga hacia territorio paraguayo. La empresa aérea del cual su nombre se guarda en reserva era la que alquilaba y reparaba las naves para transporte interprovincial.

Contaban con protección. El Director de Operaciones de la Senad en Paraguay, Luis Rojas, dijo que la estructura de narcos aprehendidos era pesada y fuerte. "Esta gente no solo tenía protección de autoridades policiales, también podemos hablar de protección judicial. Era imposible llegar hasta el establecimiento allanado sin pasar por el control policial. Esta estructura representa como mínimo el 20 por ciento del narcotráfico vía aérea del Paraguay", indicó.

El funcionario antidrogas, explicó que entre los 19 detenidos en la comunidad aborigen paraguaya cayeron "pesos pesados". "Acá cayó el financista, el líder, gente muy importante de la estructura", en alusión al boliviano Roca Alí su hermano Luis Felipe Roca Alí y sus compatriotas Gary Sosa Arteaga y Luis Daniel Antelo Ibáñez.

Le llaman poderoso narco. Según el diario Última Hora, de Paraguay, Marco Antonio Roca Alí, alias "El Presi" es un poderoso narcotraficante boliviano que estuvo preso en Colombia, EEUU, Perú y Bolivia, donde lo condenaron a 16 años de cárcel en 2010, pero estaba operando en Paraguay. Cayó en el operativo del sábado en Canindeyú, donde se incautaron de más de una tonelada y media de droga. A pesar de que ya tenía orden de traslado a la cárcel de máxima seguridad de El Abra, de Cochabamba, las autoridades del Senad no se explican cómo apareció operando en territorio paraguayo.

El boliviano es conocido en el vecino país como familiar de otros dos reconocidos narcotraficantes de la época de los ’70 y ’80 en Bolivia: Jorge Roca Suárez, alias "Techo de Paja", y Roberto Suárez Gómez (ya fallecido), considerado el mayor narco en ese país en aquella época.

Autoridades del Senad creen haber afectado a la estructura de Roca una pérdida de 15 millones de dólares, pues la droga estaba siendo acondicionada en cinco avionetas que debían trasladar la mercadería hasta el Brasil y posteriormente a países europeos.

Perú

‘Implicado en caso Montesinos’

Marco Antonio Roca Alí fue detenido en enero de 2001 en la localidad peruana de Poyeni cuando piloteaba una avioneta con matrícula boliviana que transportaba armas, dinero y cocaína. El pasado 19 de abril de 2011 el diario  La República del Perú publicó que Roca se vio implicado en el juicio que le inició la tercera Sala Penal Liquidadora Anticorrupción a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos, exasesor y comandante general del Ejército durante el gobierno de Alberto Fujimori por un supuesto cobro de “cupos” a narcotraficantes para dejarlos operar en el Alto Huallaga, en los años ’90 y al mismo tiempo darles protección.

‘Implicado en caso Montesinos’