Bolpebra es una ruta clave del narcotráfico en Bolivia

El Ejecutivo anuncia control en frontera.

De acuerdo a datos del Ministerio de Gobierno existe, al menos, un vuelo irregular por día en el municipio de Bolpebra en Pando, límite fronterizo entre Brasil, Perú y Bolivia. A ello se suma las 25 pistas clandestinas para avionetas que existen cerca del lugar.

image Una avioneta secuestrada en Santa Cruz por los efectivos antinarcóticos. Foto El De­ber



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que este punto fronterizo es una ruta del narcotráfico donde existen alrededor de 25 pistas clandestinas para avionetas. A ello hay que agregar que por intermedio de este poblado es que ingresa la droga peruana al país.

“Nosotros somos vulnerables por la parte amazónica, por ahí nos ingresa droga que se produce en el Perú, sobre todo por Bolpebra, ése es nuestro punto más vulnerable, hay como 25 pistas clandestinas en esa zona en el lado peruano, entonces un poco la ruta es que entra droga por ese lado vía aérea generalmente, porque los contactos terrestres se han reforzado, pero nosotros no tenemos control del espacio aéreo, es terrible”, declaró la autoridad, en su informe anual de gestión llevado a cabo el sábado.

La autoridad indicó que se está gestionando la colaboración de Brasil para el monitoreo y control de la frontera entre ambos países, pues, sostuvo, el vecino país cuenta con 172 radares y una infraestructura de control que permiten identificar todos los vuelos que existen en la zona.

Los Tiempos – 31/12/2012