Experto identifica debilidades en candidaturas de Nuni, Jordan y Lens

JORDAN El sociólogo y comunicado social, Iván Arias asegura que las principales candidaturas para la gobernación del Beni preparan sus mejores armas para la recta final de la campaña electoral. Sin embargo, identificó algunas de las debilidades y virtudes en cada una de las candidaturas que buscarán ganar la elección el próximo 20 de enero.

Arias relató que realizó un recorrido por algunas de las principales ciudades del Beni: Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y San Borja y recordó que el departamento beniano presenta un fenómeno en el que dos ciudades concentran gran parte del electorado. Según Arias, de los 240 mil votantes más del 80% está entre Trinidad y Riberalta.

Para Arias, Jessica Jordan del Movimiento al Socialismo (MAS) genera antipatía por el excesivo uso de recursos públicos, el indígena Pedro Nuni perdió fuerza por convertir la demanda del TIPNIS en un tema político, mientras que Carmelo Lens, postulado por la alianza opositora no es conocido en varias regiones.



Jordan

Arias percibe que la principal debilidad de la candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) Jessica Jordan, el uso de recursos públicos, la muestran como una mujer “prepotente” y con “poca sencillez”. No obstante, el experto reconoce que Jordan tiene un fuerte apoyo en San Borja, y las comunidades de colonizadores entre Yucumo y Rurrenabaque e incluso gana espacios en Trinidad.

“Los que le está perjudicando a esta candidata, que tiene méritos propios, es el excesivo uso y abuso de recursos públicos, lo digo recogiendo la opinión de las personas. Incluso con amenazas de que si ella no es electa no va llegar recursos al departamento”, afirmó Arias.

Nuni

Arias considera que el apoyo de Nuni está en los municipios de San Ignacio y San Borja, principalmente en las comunidades cercanas al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero con una gran ausencia en el resto del departamento.

“El error que cometió Nuni y los dirigentes indígenas es haber pasado de una consigna nacional como era la del TIPNIS a convertirla en un defensa política partidaria, han disminuido aquella solidaridad”, opinó el sociólogo.

Lens

A criterio del investigador, el candidato de la oposición tiene su principal desventaja respecto a Jessica Jordan en que no es conocido en varias regiones del departamento y su campaña está en una fase inicial. Sin embargo, cree que es importante para él que sea conocido en Riberalta la segunda ciudad del Beni y que Trinidad, la más poblada, tenga el apoyo del alcalde Moisés Shiriqui y el ex gobernador Ernesto Suárez Sattori.

“En este momento estamos viendo un empate casi técnico con una leve ventaja para el candidato Carmelo Lens (respecto a Jordan) que a pesar de no ser muy conocido en el departamento ha logrado posicionarse”, explicó

Finalmente, Arias cree que los últimos días de diciembre y los primeros de enero serán decisivos para ver la tendencia de la preferencia respecto a los candidatos a la gobernación del Beni.

ANF