Unos 600.000 casos están pendientes en manos de 800 jueces

Constitucionalista alerta de un posible colapso judicial en Bolivia. Experto reclama celeridad en los nombramientos de magistrados por parte del Consejo de la Judicatura.

image

Una montaña de archivos revela la burocracia judicial en Bolivia.



ABI – LA PAZ. (El Deber).-  El constitucionalista Iván Lima, que recopiló los datos del Consejo de la Judicatura, informó ayer que en el país existen cerca de 600.000 casos judiciales por resolver y solo 800 jueces para resolver esa tarea.

"Según datos del Consejo de la Judicatura hasta la fecha hay 598.355 causas pendientes de resolución en los tribunales y para esa cantidad existen solo 800 jueces en todo el país, algo humanamente imposible de resolver", dijo en Bolivia TV.

Explicó que todo lo que ingresa al sistema judicial termina en el Tribunal Supremo de Justicia, "incluso una disputa entre vecinos" y allí se tiene solo nueve magistrados". Lima indicó también que el 75% de los privados de libertad en las cárceles están sin condena.

"No es porque no haya hecho nada el Poder Judicial, sino porque no ha terminado el caso con el auto supremo", anotó el experto.

Pendientes

Otro dato importante es que "el Tribunal Supremo de Justicia este año emitió hasta el momento 1.723 autos supremos en su sala de titulares y 870 en su sala liquidadora", acotó.

Lima indicó además que el Tribunal Agroambiental este año emitió en su sala de titulares y liquidadora alrededor de 340 autos agrarios.

"Recordemos que el mandato que le dio el país es que tenía que liquidar todas sus causas en un año, hasta la fecha solo han resuelto el 60% de causas", subrayó.

A su juicio, ese problema se tiene que resolver en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"En la agenda del Parlamento para el próximo año, lo dijo García Linera, está cambiar el Código de Procedimiento Penal, la legislación positiva procesal para modificar costumbres y traumas que aún quedan, como el papel, que dejó de ser tan importante, en ninguna parte de los códigos dice que tenemos que tener necesariamente todo en papel", consideró el jurista.

Lima dijo que es necesario mejorar los parámetros de currículo en las carreras de Derecho, puesto que se necesita un cambio de actitud.

El jurista dijo que hay muchos casos que se pueden resolver por la vía de la conciliación, como en Derechos Reales, donde los problemas se agrandan por un cambio de nombre, porque falta una palabra o, en otros casos, por deudas menores a 10.000 dólares, lo que complica a todo el sistema jurídico

Cifras

75%

De los casos son sencillos

La mayor parte de los casos se pueden resolver en la vía de la conciliación, la mayoría de ellos son por problemas familiares, violencia familiar, explicó el constitucionalista Iván Lima, según el análisis realizado sobre las causas pendientes.

25%

Son causas penales

Se trata de casos penales y temas de orden público, que son los más complejos de resolver. En las cárceles, el 75% de los privados de libertad  están sin condena por la falta de celeridad en las causas judiciales.

Justicia está al borde del colapso, dice un experto

Más de medio millón de causas ahogan al Tribunal Supremo.

La Razón

Intentó, sin éxito, reunir los votos para llegar al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz —hace un año— en las primeras justas electorales que vivió el país. El abogado Iván Lima Magne ahora promueve un espacio de reflexión sobre la Justicia boliviana que por estos días, según dice, está en riesgo de colapsar por la elevada, e “inhumana” carga procesal.

Sobre la base de los datos oficiales que el Consejo de la Magistratura entregó en la primera Cumbre Judicial, celebrada en Sucre entre el 10 y 11 de diciembre, Lima dijo que hasta noviembre sumaban 598.335 casos pendientes de resolución para 800 jueces y nueve magistrados, una cifra “humanamente imposible” de resolver. La carga procesal en 2006 era de  387 mil  casos, precisó.

“Lo que pasa es que en Bolivia todos los casos concluyen en el Tribunal Supremo, desde un divorcio, hasta un lío entre vecinos, todos”, afirmó Lima, ayer, durante una entrevista con el programa El pueblo es noticia que emite Bolivia Tv.

También hasta noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia emitió 1.723 autos supremos, un indicador alto, indicó, frente a lo que sucede con otros cuerpos colegiados del mundo que por año atienden un número mucho menor de causas. Estas cifras repercuten en la cantidad de presos sin condena, un elevado 75%. “Con esta realidad  nunca nos vamos a poner al día”, aseguró el jurisconsulto.

¿Qué hacer para desahogar el sistema judicial? Una primera medida pasa por las leyes y códigos judiciales que la Asamblea Legislativa debe aprobar en 2013. Luego se debe aprovechar los instrumentos de conciliación existentes y, finalmente, jerarquizar la carrera de los jueces, remarcó.