Yungueños dicen que su coca cubre la demanda

Consumo tradicional. Los resultados del estudio sobre el uso y consumo tradicional de la hoja en Bolivia se conocerá a fines de marzo del próximo año.

image La Prensa, La Paz

COCALES. Efectivos antidrogas erradican plantaciones de hoja de coca en los Yungas de La Paz.



La producción de hoja de coca en los Yungas de La Paz cubre la demanda tradicional interna, afirmaron los presidentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, y del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), Ramiro Choque.

Los dirigentes sindicales de los productores de hoja de coca en el área tradicional de La Paz afirmaron que los cultivos actuales no superan las 13.000 hectáreas, por lo que el último estudio presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) no es real.

Choque explicó que la productividad actual en los Yungas es menor a las 18.200 hectáreas que establecieron los técnicos del programa F-57 de la ONUDD.

“En este estudio se han contemplado plantaciones de walusa, por ejemplo, que son similares a las de hoja de coca, en terrazas. También se ha tomado en cuenta a otras regiones que no están dentro el área tradicional”.

El dirigente indicó que la actual producción de hoja de coca, que incluso se exporta a Perú y al norte de Argentina, por su sabor y calidad para el acullico.

En el norte argentino, ésta es una práctica extendida.

13.000 hectáreas. A su turno, Cordero, de Adepcoca, declaró que actualmente se produce en el área tradicional de los Yungas alrededor de 13.000 hectáreas de coca que son comercializadas en La Paz y el interior del país.

Cordero explicó que se desarrolla un control social estricto sobre la producción de coca y que el 100 por ciento de las cosechas pasa por el mercado legal ubicado en Villa Fátima.

“No tenemos cifras exactas, pero la actual producción cubre el mercado interno de consumo del país y no es necesario tener 20.000 hectáreas”.

Esa superficie fue calculada hace dos años por lo menos, por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, para cubrir los requerimientos del uso tradicional, consistente en ceremonias rituales, acullico y empleo con fines medicinales.

Cordero insistió en que “de acuerdo con nuestros afiliados, más plantaciones de hoja de coca en otros sectores son innecesarias. Actualmente el área tradicional cubre el mercado nacional, incluso en temporadas bajas como en junio y julio”.

La Erradicación. Cordero y Choque coincidieron en que actualmente hay cocales ilegales que deben ser erradicados por el Gobierno, porque su producción es desviada al narcotráfico.

Ramiro Choque sostuvo que “este año y de acuerdo con el informe del Gobierno, se han erradicado más de 3.000 hectáreas de  en La Asunta, Chamaca e Inquisivi, donde no afiliados a Cofecay y Adepcoca plantaron la hoja.

20.000 hectáreas de hoja de coca satisfacen las necesidades de consumo tradicional en el país.

El gobierno erradicó más de 10.500 hectáreas de coca a la fecha. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que Bolivia está a punto de superar la meta de erradicación de cocales planteada para este año y se logró superar el objetivo conseguido en 2011. Actualmente, la cifra de erradicación es de10.600 hectáreas, superior a la conseguida la pasada gestión de10.509 hectáreas racionalizadas. “Estamos extremando todos los esfuerzos por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y de acuerdo con el cronograma de trabajo en materia de erradicación de coca excedentaria. Estamos bordeando las 10.600 hectáreas, eso significa que ya hemos batido el récord del año pasado”.