Director de Régimen Penitenciario rompe el silencio sobre la realidad de las cárceles

Los reos del penal de San Pedro llevaron adelante un nuevo motín, exigiendo la renuncia irrevocable del director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

La principal razón de este pedido es la supuesta entrega de 4.000 dólares por parte de los señores Javier Cuéllar y Alejandro Mamani a Ramiro Llanos para que autorice la construcción de celdas en la sección posta del mismo penal.

Asimismo, existen otras denuncias presentadas a la Presidencia del Estado, relacionadas con abuso de autoridad, discriminación, traslado de internas arbitrariamente en el centro penitenciario de Miraflores, cambio de personal de seguridad arbitrario y apropiación de fondos de la lavandería, que era producto del trabajo de las internas.



A este motín del penal de San Pedro también se suman protestas en las cárceles como la de Moros Blancos en Tarija, El Abra en Cochabamba, Palmasola en Santa Cruz, Chonchocoro y el Centro de Orientación Femenina Obrajes en La Paz.

Llanos por su parte,  reconoció que en las cárceles del país existe droga, alcohol y grupos mafiosos que intentan controlar el orden. Además dijo que los reos piden su renuncia para no permitir un cambio positivo en las celdas, “estoy nueve meses en el cargo y siempre denunciamos las irregularidades. Transformar las cárceles no es fácil. No hay un comandante que se atreva a controlar las cárceles. En Cochabamba hay un liderazgo positivo. Tenemos que corregir para eso estamos. En las cárceles hay mafias, alcohol, droga. Creo tener el apoyo de la policía para reformar las cárceles” dijo.

Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13013260705.mp4]