El MAS sufre una derrota estratégica

BENI Con resultados que dan al opositor Carmelo Lenz el 56% y a la oficialista Jessica Jordan el 42% de la votación, queda claro que el Movimiento Al Socialismo sufrió una derrota estratégica en las elecciones para gobernador en Beni.

Estratégica, porque el gobierno de Evo Morales necesitaba el control de ese departamento amazónico para:

a)Completar la operación de desarticulación de la resistencia regional en el oriente y sur de Bolivia, la llamada “Media Luna”.



b)Convertir las elecciones del Beni en un referéndum favorable a la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Vistas las cifras de los comicios, el régimen no logró concretar ninguno de esos objetivos. Muy por el contrario, si puede hacerse una interpretación plebiscitaria de la votación beniana, esta indica que el electorado le bajó el dedo, tanto a la gestión general del gobierno central, salpicada por escándalos de corrupción, como al proyecto carretero por el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Otro dato relevante es que el del Beni es un triunfo multicolor, donde se aunaron los esfuerzos de varias tiendas políticas de oposición (Primero El Beni, Convergencia Nacional, Unidad Nacional, el MNR y Verdes), lo que parece dar un fuerte espaldarazo a las intenciones unitarias o frentistas para las elecciones presidenciales del 2014.

Al mismo tiempo, la positiva experiencia del Beni, posible gracias al gesto de desprendimiento del ex gobernador Ernesto Suárez de renunciar al cargo para habilitar elecciones anticipadas, podría impulsar movimientos destituyentes contra los gobernadores masistas de Pando y Tarija, por medio de la figura del revocatorio.

La que tendrá que dar explicaciones es la empresa encuestadora que días antes de la elección dio el triunfo a Jordan con el 48%, mientras asignaba a Lenz apenas el 28%.

Ni el ventajismo gubernamental -que echó mano a los recursos públicos para apoyar la candidatura de Jordan con inauguraciones de obras y cobertura gratuita en los medios del Estado-, ni la partidización del Tribunal Departamental Electoral alcanzaron su cometido, como tampoco el argumento chantajista de condicionar los fondos para el desarrollo del Beni a la elección de la postulante del MAS.

La dignidad se impuso a la compra de conciencias…

[email protected]