Red de extorsión. Ex ministro Chávez, el primero en volver a declarar a la Fiscalía


Defensa de Ostreicher pide a la Fiscalía convocar a ex fiscales Uribe y Núñez como investigados. El ex titular de Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez fue citado para mañana en Santa Cruz. Aún no hay fecha para la nueva convocatoria a otras autoridades, se prevé que será la próxima semana.

image 

El ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez será la primera ex autoridad en ser convocada nuevamente a declarar por el caso red de extorsión, adelantó la Fiscalía General del Estado.



La información fue proporcionada por el fiscal general Ramiro Guerrero a la radio ACLO de Sucre que forma parte de ERBOL.

Chávez deberá presentarse mañana en la ciudad de Santa Cruz ante la comisión de fiscales que investiga este hecho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal Guerrero no dio detalles de las fechas en las que deben comparecer otras ex autoridades o autoridades en funciones, aunque, según fuentes de la Fiscalía, se conoce que citarán nuevamente a la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de la inauguración del año fiscal que será el viernes 4 de enero.

La pasada semana, el fiscal Guerrero anunció que convocará a declarar a ministros y ex ministros porque halló contradicciones en algunas declaraciones sobre el caso red de extorsión en el que, hasta ahora, están implicados ex funcionarios gubernamentales, fiscales y jueces.

El ex ministro Chávez, en sus declaraciones ante la comisión de fiscales el 21 de diciembre, afirmó que la ministra Suxo evitó el despido de al menos dos acusados por la red de extorsión.

“Recuerdo que a los días de haber ingresado, saliendo del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar (…) a los doctores (Denis) Rodas y (Fernando) Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella” indicó Chávez.

La titular de Transparencia consideró que esas declaraciones posiblemente se debieron a que su ex colega está “confundido”, pero Chávez ratificó lo que dijo ante la comisión de fiscales y dijo que está dispuesto a someterse a un careo y pasar por un polígrafo.

Los ex abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas son considerados como los presuntos cabecillas de la red de extorsión según las denuncias realizadas por las víctimas.

La ministra Suxo negó cualquier vínculo con la red de extorsionadores descubierta el 27 de noviembre tras indagaciones del Ministerio de Gobierno.

Por este caso, hasta ahora, hay 12 personas detenidas preventivamente en Palmasola. (Página Siete / La Paz)

Defensa de Ostreicher pide a la Fiscalía convocar a Uribe y Núñez como investigados

El caso polémico de la red de extorsionadores

ERBOL, Santa Cruz.- El abogado Jimmy Montaño, patrocinador del estadounidense judío Jacob Ostreicher, señaló que el exfiscal General, Mario Uribe, y el exfiscal de Distrito y exdirector Departamental de Transparencia, Francisco Núñez del Prado deben citados por el Ministerio Público, en calidad de investigados.

“Tienen que ser citados (a declarar nuevamente por el Ministerio Público) ya en calidad de investigados porque hay documentación que demuestra que él tuvo conocimiento de los hechos y nosotros vamos a proponer pruebas para sustentar nuestra solicitud”, afirmó.

El 28 de diciembre de 2012, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que el 6 de julio del 2011, el exfiscal Mario Uribe recibió un memorial de Ostreicher, donde le explicó de la existencia de la red de extorsionadores y ser víctima de ella. La red fue descubierta en los ministerios de la Presidencia y Gobierno.

Gustavo Céspedes Rosales, el pasado 29 de diciembre, recluido en el penal cruceño de Palmasola, reveló ante el Ministerio Público que existen otros integrantes de la red de extorsionadores que no están detenidos, entre ellos Francisco Nuñez del Prado, el vocal Zenón Gutiérrez Zeballos y el juez Wilson Arévalo; también implicó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.