Según Ipsos sube la intención de voto de Evo y llega al 45% en Bolivia

Medición. El trabajo se realizó entre noviembre y diciembre e incluyó encuestas en 70 localidades del país. Doria Medina tiene el 14%, Costas, 11%, y Del Granado, 9%.

Sube la intención de voto de Evo y llega al 45% en el país

IPSOS realizó una encuesta nacional urbano-rural.

Página Siete / La Paz



Si las elecciones fueran hoy, el presidente Evo Morales ganaría con holgura. Según la última encuesta urbano-rural de IPSOS, encargada por Página Siete, Morales tiene una intención de voto del 45% a nivel nacional; la suma de sus tres adversarios es 34%.

El trabajo se realizó entre noviembre y diciembre pasado e incluyó encuestas en 70 localidades del país, desde capitales de departamento hasta comunidades rurales.

Las elecciones presidenciales se realizarán en diciembre de 2014 y el Presidente, según la Constitución, no puede postular; sin embargo, asambleístas del MAS han señalado que Morales irá a la reelección.

El Presidente logra un mayor respaldo en las zonas rurales, como es usual, de 57%. En las nueve capitales de departamento su respaldo electoral se sitúa en el 38%, dando el promedio general en 45% (en otra nota se analiza cómo el Presidente casi duplicó su respaldo electoral en las cuatro ciudades del eje).

Los departamentos en los que tiene más respaldo son La Paz, con el 56%, y Chuquisaca, con el 55%. Los dos únicos departamentos en los que logra menos del 40% de respaldo son Santa Cruz (32%) y Beni, 36%.

Entre los opositores, Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, tiene el 14% a nivel nacional, seguido de Rubén Costas, que tiene 11% (sobre todo gracias a su gran apoyo en Santa Cruz, del 33%) y el líder del MSM, Juan Del Granado, tiene 9%.

Carlos Mesa aparece con 2% y Luis Revilla, con 1%.

Las cifras muestran un importante aumento entre la anterior medición urbano-rural de Página Siete, cuando el Presidente tenía 33% de la intención de votos. Ese respaldo aumentó en más de un tercio y hoy se ubica, como decimos, en 45%. La encuesta se realizó entre el 27 de noviembre y el 18 de diciembre del año pasado.

En las dos mediciones, Doria Medina se ha mantenido en 14%, Costas subió de 9% a 11%. Del Granado y Revilla, ambos del MSM, acumulan 10% de la intención de voto del país.

Evo Morales es, a la vez, el más rechazado. El 27% de la población señaló que “nunca” votaría por él. El otro dirigente político con ese porcentaje es Rubén Costas. Otros dos líderes resistidos son el ex presidente Carlos Mesa, con 12%, y Doria Medina, con 9%.  

La diputada del MAS Marianela Paco cree que la elevada popularidad de Morales se debe a la “gestión”: “Yo creo que el presidente Morales mantiene su popularidad debido a la gestión que realiza, por el trabajo permanente que hace, por entregar su vida a lo que significa el Estado”.

Por su parte, el senador opositor Germán Antelo le atribuye las cifras a la economía. “Hay un núcleo duro que cree en el Presidente.

Es lógico que tenga un porcentaje, está manteniendo la estabilidad como resultado de la bonanza económica que se vive”, comentó el senador.

Ficha técnica

Empresa IPSOS.

Universo Personas de 18 años de edad a más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia.

Muestra 2.250 personas en 70 localidades urbanas y rurales.

Margen de error +-2,07%, en base al diseño y tamaño muestral.

Localidades encuestadas URBANAS: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija, Potosí, Trinidad y Cobija, Viacha, Quime, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Tolata, Montero, El Carmen, San Ramón, Yapacaní, Padilla, Cha llapata, Yacuiba, Bermejo, Villa Montes, Villazón, Llallagua, Siglo XX, Riberalta, Santa Ana de Yacuma y Guayaramerín. RURALES: Huarina, Coro Coro, Cohoni, Irpuma Irpa Grande, Santiago de Collana, Collana, Machacamarca, Motecato, Charamoco, Marquina, Totora, Zona La Guinda, Mallco Rancho, Cuevo, Jorochito, Sindicato Nuevo Amanecer, Comunidad Itapaqui, El Tajibo, Sindicato Los Andes, La Guardia, Mairana, Candua, San Isidro de Anfaya, Yamparaez, Redencion Pampa, Vila Vila “A”, Amachuma, Poopó, Emborozu, Guerra Huayco, Lajas Merced, Otavi, Cayara, Pocoata, Porco, Casarabe, Puente San Pablo, Porvenir y Puerto Rico.

Evo duplicó su intención de voto en ciudades del eje en 18 meses

El Mandatario ha aumentado su caudal también en las urbes. ENCUESTA. El Presidente saca cada vez más diferencia a sus opositores. En el eje de Bolivia, Samuel Doria Medina es el segundo más popular, con la mitad de apoyo.

image

Página Siete / La Paz.- En las ciudades del eje, el 21% habría votado por Evo Morales en mayo de 2011 y 40% lo haría ahora si las elecciones fueran hoy.

Así es. El Presidente casi duplicó su intención de voto en un año y medio en ciudades, cuando faltan casi dos años para los próximos comicios presidenciales.

La popularidad de Evo es más alta que el apoyo de todos los referentes de oposición juntos. Así lo revela el último estudio de opinión pública de IPSOS elaborado para Página Siete.

La encuesta se realizó entre el 27 de noviembre y el 18 de diciembre en 70 localidades y ciudades de todo el país. La encuesta entrevistó a 2.250 personas (aunque para realizar la comparación de la popularidad de Evo en ciudades se consideraron sólo los resultados de las cuatro ciudades del eje, con un promedio de 700 personas entrevistadas en cada encuesta).

Considerando la suma de áreas rurales y urbanas (ver nota aparte), el aumento de la intención del Presidente fue de 33% a 45%, lo que demuestra que en ciudades su aumento es mayor (porque empezó más bajo).

En mayo de 2011, con La Paz sitiada por los trabajadores de la COB -que demandaban un incremento salarial del 12%- y con el recuerdo fresco del fallido gasolinazo de la Navidad del año anterior, apenas 21 de cada 100 bolivianos habrían votado por el presidente Evo Morales.

En aquel momento, el jefe del Movimiento Al Socialismo estaba muy lejos del 63% con el que fue reelecto un año y medio antes, el 6 de diciembre de 2009.

Un periodo de 18 meses después, pareciera que se consolida el repunte. Hoy, cuatro de cada diez bolivianos votarían porque el líder cocalero tenga cinco años más de mandato. Confiarían en él la presidencia del país por un tercer periodo constitucional.

En mayo de 2012, el Jefe de Estado tenía una intención de voto de 31% en el eje de Bolivia. Subió nueve puntos porcentuales hasta diciembre del año pasado.

No es un dato menor que el Mandatario ya comenzó la campaña con actos de proclamación de parte de sectores sociales y con el anuncio de megaobras para 2014 como el teleférico o aeropuertos.

Los opositores

Samuel Doria Medina aparece como el segundo político mejor perfilado de cara a las elecciones de 2014. En las ciudades del eje tiene el apoyo del 20% de los bolivianos. Otro detalle es que el líder de Unidad Nacional se ha mantenido estable en los últimos 18 meses. Tenía el 19% de respaldo en mayo de 2011; subió un punto porcentual.

Otro de los aspectos que resaltan de los resultados que obtiene Doria Medina es que su apoyo es homogéneo en todo el país (21% en La Paz, 20,9% en Cochabamba, 21,7% en Santa Cruz).

Rubén Costas, fundamentalmente por su gran apoyo en Santa Cruz (34%), es el tercer político con más respaldo. 16% del eje votaría por el Gobernador.

La caída más significativa ha sido la de Juan Del Granado. Hace 18 meses contaba con el respaldo del 17% de la población y ahora descendió al 10%. Sin embargo, como situación positiva para Del Granado, ha subido en algunas ciudades, como en El Alto, donde aumentó de 7,3% en mayo de 2011 a 12,7% ahora. (Boris Miranda)

Punto de vista

Jorge Lazarte

Analista político

Los datos ratifican una recuperación del apoyo de la población. Ha ido repuntando el apoyo a Evo Morales, esto en comparación al 2011, cuando se produce una caída significativa del apoyo al Presidente, de aproximadamente un 30%, en comparación a los votos que recibió en diciembre de 2009. Tengo la impresión de que este margen de recuperación por lo menos se explica por tres factores. El primero: una política más realista del Presidente de apertura hacia sectores sociales a los cuales está empeñado en ganar en su favor o recuperar su apoyo (los sectores empresariales, sectores del oriente y sectores importantes de la clase media). Hay un viraje realista.

Es decir, el Presidente está con un discurso que recuerda más al pasado que al empeño de hacer una revolución cultural en el país. Es un Presidente al que, ahora, se le teme menos y más desideologizado.

El segundo factor: al hecho de que el Presidente en los últimos meses está ya en campaña electoral y, por tanto, la inversión de recursos ha aumentado. Allí donde va, el Presidente siempre lleva recursos y cada vez más aceleradamente.

En tercer lugar: al hecho de que probablemente la población no encuentra ninguna alternativa frente a él. Es decir la inutilidad de la oposición.