Una cumbre define lucha por recursos

Resultados del censo Bolivia 2012. Instituciones se reúnen el miércoles. Escaños también entran en agenda.

image Los resultados del censo 2012 son cuestionados en varias regiones.

El Deber, Santa Cruz



Una cumbre regional definirá, la próxima semana, una estrategia para exigir la distribución de los recursos económicos y de los curules que le corresponden a la región, basadas en los resultados del censo 2012. La reunión interinstitucional se desarrollará el miércoles y es organizada por el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces.

En ese encuentro se prevé que autoridades de la Gobernación, de los 56 municipios cruceños y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) analicen los resultados de la encuesta censal.

De acuerdo con Salces, a través de la unidad de la institucionalidad cruceña se exigirá al Gobierno central que en esta gestión se distribuyan los recursos que les corresponden a las regiones y no el próximo año. También se definirá el número de curules que le corresponde a Santa Cruz.

Pocos recursos

El vicerrector  de la universidad estatal cruceña, Oswaldo Ulloa, dijo que en el transcurso de las próximas horas la institución académica de reunirá para definir una posición sobre los resultados del censo y plantearlas en la cumbre regional.

Además, observó que, según los resultados preliminares que ofreció el presidente Evo Morales y que están por debajo de la proyección que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz solo recibirá cerca de Bs 500 millones y la universidad estatal Bs 120 millones. De acuerdo con la proyección, según Ulloa, la Uagrm debía recibir Bs 40 millones más.

Al respecto, el gobernador Rubén Costas reiteró su posición de hacer una auditoría del censo y lamentó que se hayan eliminado los ajustes intercensales que estaban en la Constitución Política del Estado, que permitían hacer una buena planificación.

Sobre la posición de hacer un censo departamental, Costas dijo que esa idea está vigente, pero que debe ser evaluada y afirmó que la región está preocupada porque el Gobierno central quiere postergar el tema de la redistribución de recursos por concepto de coparticipación  tributaria.

Reacción

La idea de un censo departamental no es del agrado de los masistas. Así lo dejó en claro el diputado Edwin Tupa, que planteó a las autoridades cruceñas que en vez de hacer observaciones a la encuesta censal, que se realizó el 21 de noviembre, se debería empezar a proyectar y a elaborar una agenda regional para el bicentenario de Bolivia.

“La idea de un censo departamental solo busca confrontar”, opinó el legislador masista

  Apuntes 

1.- El concejal chuquisaqueño Germán Gutiérrez propuso una cumbre departamental de instituciones para analizar y debatir los resultados  del censo.

2.- El encuentro para definir la redistribución de recursos económicos será administrado por el Servicio Estatal de Autonomías, dependiente del Gobierno central.

3.-  El secretario general de la Gobernación de Beni, Juan Carlos Zambrana,  dijo que los resultados del censo no reflejan la aspiración que había en esa región.

La pelea por curules y recursos necesita de la unidad regional

Teófilo Caballero – ANALISTA

El tema de la distribución de escaños está establecido en el texto constitucional, pero previo a eso se debe aprobar una ley para el tema de equidad.

Si se mantiene el criterio que se aplicó en 2005, donde se estableció que a cada departamento le corresponde cinco diputados y el resto de los curules es por población, a Santa Cruz le corresponden siete.

De incorporarse el criterio de desarrollo, podría favorecer a Pando, Beni y Oruro, que son las regiones con menor población y en ese caso Santa Cruz le correspondería entre seis y siete diputados. 

Es por ello que Santa Cruz debe tener una brigada parlamentaria comprometida con la región, porque estos temas se definirán en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es donde se tratará la ley que establecerá el tema de criterio de equidad y de desarrollo. Lo demás queda en manos del Tribunal Electoral.

La distribución de recursos viene de un pacto fiscal y ahí también Santa Cruz debe participar y presentar una propuesta para que se pueda confrontar con la del Gobierno. Se necesita unidad de la institucionalidad cruceña para que de forma conjunta se pelee por los recursos y curules que corresponden.