Viceministro intenta frenar protesta de cocaleros; hoy se reúnen con Evo

Solo una fracción de los productores de Yungas de La Paz asistió a la reunión de ayer. “Ese es un grupo de personas que son dirigentes del MAS y el Gobierno los maneja como quiere”, explicó el dirigente Jesús Quisbert.

Cáceres intenta frenar protesta de cocaleros

HOY SE REÚNEN CON EVO. Solo una fracción de los productores asistió a la reunión. Sigue la amenaza.

image La última protesta de los cocaleros de Yungas en La Paz



El Deber, La Paz

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se reunió ayer con dirigentes de una fracción de los cocaleros de Yungas y aunque los resultados preliminares de esa reunión se mantuvieron en reserva, fuentes gubernamentales confirmaron que hoy el sector sostendrá un encuentro con el presidente Evo Morales.

Mientras tanto, los de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de Yungas de La Paz, que protestaron y fueron gasificados el lunes por la Policía, minimizaron los alcances de ese encuentro y anunciaron que se cansaron de “los abusos” de dirigentes de Chapare que ocupan cargos en el Gobierno y ratificaron que asistirán a la reunión con Morales y le pedirán las renuncias del viceministro Felipe Cáceres y del jefe de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, quienes, según ellos, promueven un “control” de la hoja que no es equitativo y beneficia más a los dirigentes del trópico de Cochabamba.

Se cumple el plazo

Desde el Viceministerio de Defensa Social se confirmó que la reunión fue con representantes del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay). “Ese es un grupo de personas que son dirigentes del MAS y el Gobierno los maneja como quiere”, explicó el dirigente Jesús Quisbert.

Este medio conoció que Cáceres invitó a la reunión a Adepcoca, pero la cúpula de la asociación decidió no asistir al encuentro, pese a que el Gobierno les explicó en la invitación que esa reunión tenía el objetivo de delinear un preacuerdo, para que la cita con el mandatario no empiece de cero. Quisbert aseguró que hoy por la noche es el plazo final que tiene el Gobierno para atender la principal solicitud de Yungas, que es la salida de las dos autoridades para que en su lugar se posesione a personas “que sean imparciales y que no cometan abusos”. Si no sale humo blanco, las fuentes adelantaron que el jueves iniciarán un bloqueo de caminos y otras medidas radicales