Informe identifica a supuestos responsables de caso barcazas

Abogado de Ballesteros pide procesar a ministro Saavedra. AUDITORÍA. En el informe realizado por el Ministerio de Defensa se señala a funcionarios de Enabol, del Banco Central de Bolivia y también a representantes de compañías.

image Página Siete / La Paz

Las 16 barcazas permanecen en China y no llegan al país. ENABOL



Un informe de auditoría interna del Ministerio de Defensa identifica a por los menos 13 personas, entre funcionarios y ciudadanos extranjeros, como responsables de las irregularidades en el proceso de adquisición de 16 barcazas y dos empujadores.

En el informe MD-DGAJ-UGJ N° 1792/12 se indica que Armando Pacheco, ex comandante de la Armada Boliviana, entonces presidente de una comisión ejecutiva declarada ilegal, recomendó aprobar el proceso de contratación de la empresa coreana Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd., que inicialmente debía construir los bienes navieros para Bolivia.

En el documento al que tuvo acceso Página Siete no se dan mayores detalles sobre otras responsabilidades de Pacheco, como se hace con otras personas.

Hasta la fecha no se entregó ni una sola barcaza, a pesar de que Enabol pagó la totalidad del costo de los bienes y el transporte, equivalente a 28,9 millones de dólares. Asimismo, la naviera boliviana no renovó y tampoco cobró las boletas de garantía.

También se identifican indicios de responsabilidad penal por incumplimiento de deberes en los miembros de la comisión de calificación, integrada por Álvaro Fernando Guzmán, Gonzalo Hugo Ramallo, Orlando Antonio Pérez, Wilfredo Choque Payrumani, Luis Bustos y Fidel Gamboa.

La abogada de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Carmen Rosa Gámez, también tendría responsabilidad penal porque primero recomendó “resolver” el contrato con la empresa Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd., pues incumplió la presentación de la boleta de garantía, pero en otro informe legal “recomienda autorizar” la subrogación del contrato a favor de una empresa china, mediante una resolución administrativa.

Gámez, en un anterior contacto telefónico con este medio, dijo que solamente obedeció órdenes del almirante Freddy Ballesteros, ex gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).

Esta resolución -dice el informe- fue validada por Ballesteros, ahora detenido por el caso barcazas, por lo que éste también incurrió en una actuación ilegal.

La Enabol firmó en 2009 un contrato con la coreana Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd. para la fabricación de 16 barcazas y dos empujadores que debían ser entregados en un año, pero ésta no presentó su boleta de garantía; entonces se permitió subrogar esa responsabilidad a la china General Marine Business (GMB).

En el informe de Defensa se señala a dos funcionarios del Banco Central de Bolivia, Leddy Vargas y David Espinoza, como responsables de comunicar una interpretación errónea sobre las cartas de crédito de la GMB.

Ambos funcionarios de la entidad estatal, en una anterior oportunidad, no quisieron dar ninguna declaración.

Piden imputar al ministro Saavedra

La defensa legal del ex gerente de Enabol Freddy Ballesteros demandó ayer la ampliación de la querella por el caso barcazas al ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto.

“Estamos pidiendo la ampliación en el caso de las barcazas contra el ministro de Defensa que vamos a hacerlo el día de hoy (ayer); asimismo, se ha presentado ya una denuncia contra el ministro de Defensa por uso indebido de influencias”, declaró ayer, a la red televisiva PAT, el abogado Moisés Ponce de León.

La juez Margot Pérez, en una audiencia realizada el martes, dictó la detención preventiva de Ballesteros, aunque todavía no fue remitido a la cárcel de San Pedro porque aún está internado en la clínica policial por problemas de salud.

El ex gerente de la empresa naviera, como máxima autoridad ejecutiva en la Enabol, firmó los contratos para la compra de 16 barcazas y dos empujadores, proceso en el que se han identificado irregularidades y un posible daño al Estado de por lo menos 30 millones de dólares.

Las 16 barcazas y dos empujadores aún no llegaron al país y están en China.