Migración no registra salida de Soza ni ingreso a Argentina; peritaje: exfiscal habría consentido audio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que los informes de migración de Bolivia y de Argentina no registran la salida del ex fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, ni su  ingreso a territorio argentino.

Romero asegura que informes migratorios no registran salida de Soza ni ingreso a Argentina

    Tiquipaya, BOLIVIA, 31 mar (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el sábado que los informes de migración de Bolivia y de Argentina no registran la salida del ex fiscal del caso Terrorismo I y II, Marcelo Soza, ni su  ingreso a territorio argentino, como señaló la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola.

    ‘Según el informe de Migración no se registra ningún movimiento migratorio de Soza fuera del territorio boliviano. Nos basamos en Migración de Argentina que no registra ningún ingreso de Soza a territorio argentino como algún momento había especulado una diputada’, aseveró.



    En esa dirección, el Ministro de Gobierno ratificó que Soza se encuentra en territorio boliviano, por lo que instó al ex fiscal a presentarse a la citación del Ministerio Público, prevista para el próximo lunes, para aclarar su situación jurídica y laboral tras ser vinculado con irregularidades en el marco del caso Terrorismo I y II.

    ‘Que se presente y esclarezca cualquier tipo de observaciones porque su desaparición da lugar a la especulación o la politización del caso’, justificó.

    Respecto a la petición del abogado del ex fiscal sobre protección para su defendido, Romero afirmó que el Ministerio de Gobierno brindará ‘toda la seguridad que sea necesaria’, por lo que Soza ‘no necesita esconderse ni clandestinizarse’.

Peritaje revela indicios de que Soza habría consentido audio

Se presume que grabación se hizo dentro de un vehículo. Examen Según un estudio hecho en Madrid, no existen sonidos de rozamiento o golpes, por lo que no parece que sea una grabación “oculta”.

imagePágina Siete / La Paz

El ex fiscal Marcelo Soza, en una visita a la cárcel de San Pedro en 2012. APG Archivo.

U n segundo peritaje hecho en Madrid, que presume que la voz de la grabación sobre la red de extorsión pertenece a Marcelo Soza, también brinda indicios sobre la forma en la que se elaboró el audio y sospechas de que el ex fiscal habría consentido que sus palabras sean registradas.

El segundo estudio fue presentado en el programa que conduce Carlos Valverde, que se difunde vía internet. El estudio fue elaborado por el laboratorio Graudio Forensics, de Madrid, España.

“La grabación de audio recoge la conversación entre tres individuos (…) realizada en un recinto cerrado y pequeño (muy posiblemente un vehículo), con baja influencia del ruido ambiente y utilizando un dispositivo grabador semiprofesional (tipo dictáfono,minigrabadora), ubicado muy próximo a los locutores, principalmente a “locutor 1” (supuesta voz de Marcelo Soza) y locutor 2 (voz distorsionada intencionadamente). La posición de los locutores con respecto al elemento fonocaptor se mantiene constante”, señala el informe hecho en Madrid.

El estudio de Graudio añade que “no se escuchan ruidos que pudieran estar provocados por golpes o rozamiento del micrófono. La voz del locutor 1 (supuesto Marcelo Soza) es clara e inteligible, con presencia de todo el espectro de voz, no parece una grabación oculta (en ropa u otro complemento)”.

Página Siete conoció que durante la reunión de evaluación que tuvieron miembros del gabinete sobre el audio que dio a conocer la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, hubo autoridades del Ejecutivo que plantearon la posibilidad de que sea el mismo Marcelo Soza quien se hizo grabar por seguridad.

Una de las hipótesis que se maneja es que la cinta fue filtrada para desviar la atención de los vínculos del ex fiscal con la red de extorsión al comprometer a autoridades de Gobierno.

En la grabación se escucha cómo la voz atribuida a Soza señala que algunas de las actividades de la red de extorsionadores eran de conocimiento de miembros del Ejecutivo, como Sacha Llorenti o Nadi Suxo. También precisa que otros funcionarios recibieron dinero a través de chantajes a los presuntos colaboradores del grupo Rózsa. Ayer se cumplieron dos semanas sin que se sepa nada de su paradero.

Su abogado, Moisés Ponce de León, afirmó que sólo conoce que el ex investigador del caso terrorismo tiene problemas de salud, aunque reiteró que éste se presentaría a declarar mañana ante la Fiscalía. El examen hecho en Madrid es el segundo estudio de peritaje que señala que la voz de la cinta pertenece a Soza.

La senadora Gonzales reveló que dará a conocer una nueva grabación “más comprometedora” entre mañana y el martes. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que los audios no quitan responsabilidad a los implicados en terrorismo.