Tras el poder eterno. MAS ya piensa en ‘re-relección’ de Evo en 2019

El partido gubernamental no descarta una reforma constitucional o un referéndum y cuándo aún está en consulta la constitucionalidad de una posible relección de Evo Morales en los comicios de 2014, el MAS se adelanta y ya considera una ‘re-relección’ de su líder, esta vez en las elecciones de 2019.

MAS ya piensa en ‘re-relección’ de Evo en 2019

TRAS COMICIOS DE 2014.

image Santa Cruz. El presidente fue proclamado en el festejo del aniversario masista.



El Deber, Santa Cruz

Aún está en consulta la constitucionalidad de una posible  relección de Evo Morales en los comicios de 2014, pero el MAS se adelanta y ya considera una ‘re-relección’ de su líder, esta vez en las elecciones presidenciales de 2019.

El MAS no descarta postular al actual mandatario por un tercer periodo (cuarto, según el cálculo de la oposición), dando por descontado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no objetará su participación en las elecciones de 2014, las que ganará, según los pronósticos masistas.

El problema puede presentarse en 2019, cuando el actual binomio fenezca en su mandato y el MAS se quede sin candidatos que garanticen una nueva victoria. Según fuentes del partido, incluso se planteó la posibilidad de ‘reservar’ a Álvaro García Linera para la nueva justa electoral, pero surgieron pugnas internas entre posibles ‘presidenciables’ y se está considerando una nueva relección para evitar la división del partido.

Hay corrientes que postulan como ‘presidenciables’ a Carlos Romero, Isaac Ávalos, David Choquehuanca y Juan Ramón Quintana, entre otros.

Dos posibilidades

Según la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, en el MAS hay unidad total en torno al binomio Evo-Álvaro para 2014, porque este garantiza la continuidad del proceso de cambio, y aunque las elecciones de 2019 le parecen un tema lejano aún, cree que la última palabra sobre una nueva postulación la tiene el pueblo boliviano.

“El liderazgo de Evo y Álvaro es visible y legítimo en la medida en que el pueblo así lo decide. Las encuestas no vislumbran otro liderazgo y como este emerge del pueblo, durará en tanto los bolivianos lo sigan reconociendo”, expresó.

Más directo aún, el asambleísta departamental del MAS Johnny Zeballos explicó que una ‘re-relección’ de Morales es posible porque la Constitución y las leyes vigentes lo permiten.

“Se puede realizar un referéndum o, incluso, una reforma a la CPE. Eso se lo determinará en su momento, pero las posibilidades (para un nuevo mandato) están dadas. Es el soberano, el pueblo, el que dará su veredicto final mediante una reforma o un referéndum”, manifestó Zeballos.

Sin querer adelantar esta posibilidad, el senador masista Eugenio Rojas señaló que aún es bastante temprano como para iniciar la discusión sobre una tercera postulación del actual mandatario. “La Constitución habilita a nuestro binomio para estas elecciones. Las de 2019 son otra cosa y ya se verá en su momento”, dijó el legislador ‘poncho rojo’.

Surgen críticas

La diputada opositora Adriana Gil cree que el binomio Evo-Álvaro “está decidido a violar la Constitución” y por ello no es impensable otra relección.

“El MAS no cuenta con nuevas figuras. El país demanda rostros nuevos”, señaló Gil, al calificar de inconstitucional y abusivo el intento de relección del presidente.

Juventudes del MAS planifican campaña

Evo 2014.

Página Siete / La Paz.- Las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se preparan para afrontar las elecciones de 2014 y lograr la reelección de Evo Morales en el cargo de presidente del Estado.

Ayer se realizó en Cochabamba el congreso nacional de la organización en la que primó como tema fundamental el rol que cumplirán los jóvenes en la estrategia de la campaña electoral, de acuerdo con un reporte del diario cochabambino Los Tiempos.

El principal ejecutivo de la organización, Juan Carlos Ballón, indicó ayer que los jóvenes debatirán por tres días el tema electoral, pero también la aplicación de la Ley de Juventudes.

“El nuevo directorio tiene que fortalecer lo que hemos organizando en todo el país, para garantizar las elecciones el 2014 para la reelección de nuestro presidente Juan Evo Morales”.

Para el evento llegaron representantes de los nueve departamentos, quienes trabajarán en diferentes comisiones hasta hoy para sacar una resolución del congreso que regirá las actividades del nuevo directorio que será elegido en el mismo encuentro.

“Se analizará la situación coyuntural del país y sobre todo se va a debatir nuestro rol como jóvenes dentro del instrumento político, porque gracias a nuestro Presidente ya se ha promulgado la Ley de la Juventud, y en ella se habla de los derechos políticos y también de la participación política de la juventud”, agregó Ballón.

Evo Morales y Álvaro García Linera fueron proclamados el miércoles en Santa Cruz, sin embargo sigue pendiente el fallo del Tribunal Constitucional sobre la tercera elección.