Elecciones Bolivia 2014. En marcha la alianza opositora

Los líderes NPC y UN se reunieron ayer en Santa Cruz. Doria Medina resalta el acuerdo que tiene con el MSM en la Alcaldía de La Paz. TSE dice que el único partido habilitado para elecciones es UN.

NPC y UN se acercan para buscar alianza opositora

image

EL DÍA



Ref. Fotografia: Líderes. De dos fuerzas opositoras se reúnen con sus integrantes en Santa Cruz en busca de una alianza electoral.

En busca de una alianza opositora rumbo a las elecciones generales, los líderes de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, y de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se reunieron ayer en Santa Cruz con sus militantes.

Aunque la reunión fue abierta, Doria Medina puntualizó que entre Antelo y su partido existe la finalidad común en las propuestas que se ofrecerán a los bolivianos y no en torno a quién será el candidato de oposición, que podría hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los próximos comicios.

"Hemos aceptado la invitación de Germán Antelo, porque hemos coincidido en alguna ideología que es el bien del país. "Cuando nos invitó Germán Antelo, coincidimos que el siguiente paso es ver qué ofrecerle al país y después de eso ver al candidato. La idea es poder sumar esfuerzo", manifestó Doria Medina.

Alianzas. Así como se reunió ayer NPC con UN, así lo hizo semanas atrás con el partido Movimiento Sin Miedo (MSM), que lidera Juan del Granado, además de un encuentro con Rubén Costas, que dirige Verdes. En este marco, Antelo puntualizó que lo más importante es buscar la unión con toda las fuerzas políticas opositoras en el país. "Así como nos estamos reuniendo ahora, así lo haremos con otras agrupaciones", dijo el asambleísta Javier Limpias (NPC). En este mismo punto, Doria Medina no descartó realizar alianza con MSM, así como este lo había descartado con Costas, más al contrario, resaltó la alianza actual que existe entre UN y el MSM en la alcaldía de La Paz, en donde hasta el momento es considerada una de las mejores alcaldías del país. Al ser consultado sobre el apoyo de Costas en Tarija, este dijo "Saludo el apoyo y esfuerzos por unir a las agrupaciones. Es mejor que hayan más candidatos al final se sabrá quién será el representante con mayor respaldo".

Candidatos. UN volvió a reiterar que es necesario realizar unas elecciones primarias para definir al candidato opositor.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que hasta el momento el único partido habilitado para las elecciones 2014 es UN.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo que los demás partido no están habilitados por no presentar sus estados financieros, incumpliendo normas, que les permite participar de los futuros comicios. Entre los que no están habilitados están las siglas: ADN, MAS, MSM, UCS, ACU, Dignidad, PDC y el CP.