El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo hoy que el país pierde mucho más con la imagen de país conflicto que proyecta al mundo que por los daños económicos causados en la producción interna por las protestas sociales.
Flujo turístico se reduce en 80% a causa de conflictos sociales
REPORTAN PÉRDIDAS DE $US 4 MILLONES PARA EL SECTOR.
Bolivia. (Foto ilustrativa MiraBolivia)
LA PAZ | ABI.- La llegada de turistas extranjeros al país en mayo se redujo en un 80 por ciento debido a los bloqueos y movilizaciones de trabajadores que no cesan desde hace doce días, informó hoy el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 6 de mayo la dirigencia de la COB declaró huelga indefinida y bloqueo de caminos en demanda del incremento a las rentas de jubilación.
La autoridad, en entrevista con Bolivia TV, manifestó que generalmente en mayo se aguarda recibir 3.000 visitantes, pero debido a los conflictos sociales sólo llegaron 800 personas.
A esa situación dijo se suma una pérdida de 4 millones de dólares hasta la fecha para el sector de la industria sin chimenea.
Sin embargo, el Viceministro consideró que el verdadero problema es el daño que esas medidas de presión hacen a la imagen del país fuera de las fronteras, pues la debilitan y muchos quienes pretendían llegar ya no lo harán, además, revertir esa situación tomará tiempo.
"El esfuerzo de cambiar esa percepción de extranjeros es trabajo de últimos años muy continuo y difícil, pero con este tipo de bloqueos de intransigencia cae en saco roto", mencionó.
Machicao indicó que de seguir los conflictos, este año cerraría con un 12 por ciento menos de visitantes en comparación con el anterior año.
"2012 cerró con un millón cien mil de visitantes del extranjero, sería entonces 120 mil turistas menos", dijo.
Esa disminución de visitantes, a su vez, acotó mermaría en 25 por ciento los ingresos económicos por la actividad turística.
IBCE: Bolivia pierde más con la imagen de país-conflicto
La Paz, ERBOL.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo hoy que el país pierde mucho más con la imagen de país conflicto que proyecta al mundo que por los daños económicos causados en la producción interna por las protestas sociales.
“Bolivia se muestra al mundo como un país de conflicto que no está pudiendo resolver sus diferencias a través del diálogo; entonces, corremos el riesgo de perder clientes y con ello perder mercados que cuestan muchísimo esfuerzo y dinero ganarlos”, señaló el especialista.
Se trata de una pérdida de “valor intangible” que muchas veces lleva años consolidarla para hacer “atractivo” al país ante las inversiones extranjeras y al establecimiento de negocios.
Pérdidas económicas
Rodríguez indicó que el daño económico por día al sector exportador es de unos 6 millones de dólares, a lo que se añade unos 4 millones más en lo que se refiere a la importación y al comercio interno, principalmente en el eje central.