Gobierno dice que no sorprende salida de la NAS y ahora apunta a completar nacionalización de lucha antidroga

Bolivia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la decisión del gobierno estadounidense es consecuente con la expulsión en 2009 de la DEA. Dijo que la ayuda de la agencia disminuyó significativamente en los últimos años

image Ayuda. Dos de las 12 aeronaves que fueron transferidas por la NAS a Bolivia para la interdicción. Foto Archivo.

La Razón Digital / La Paz



Al Gobierno no sorprendió la retirada de la agencia antidroga estadounidense NAS de suelo boliviano porque estaba en ese proceso en consecuencia con la expulsión en 2009 de la agencia DEA, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien explicó que con esa decisión se terminará de nacionalizar la lucha contra las drogas.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció ayer la salida de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por su sigla en inglés), luego de 40 años de presencia en tareas contra el narcotráfico. Una de sus últimas acciones fue la transferencia de 12 aeronaves para las labores de interdicción.

“No nos sorprende la decisión del gobierno de Estados Unidos para retirar a la NAS de Bolivia”, afirmó el ministro en una conferencia en Palacio de Gobierno. Añadió que ese fue el corolario de un proceso derivado de la expulsión de la DEA y que también se refleja en la disminución de la ayuda económica. La ayuda alcanzó en 2005 a 90 millones de dólares y en 2013 a cinco millones.

El comunicado de la legación del país del norte refiere que “por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos (más conocida como NAS)”. Además destaca que el trabajo conjunto  evitó que “echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región”.

El ministro explicó que hasta el momento el Gobierno nacionalizó el 90% de la lucha contra las drogas y que con el cierre de operaciones de la NAS se cubrirá el restante 10%. “Estamos seguros que cuando se retira la NAS  de Bolivia vamos a completar la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y vamos a registrar mejores resultados”.

Añadió que la expulsión de la DEA mejoró los resultados en la lucha contra las drogas sin violar los derechos humanos.