Gobierno reconoce que salida de la NAS generará “vacío económico” en lucha antidroga

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres informó que el Gobierno de EE.UU. no comunicó oficialmente la salida de Bolivia de la oficina de asistencia de narcóticos, más conocida como NAS y aseguró que de confirmarse esta situación se generará un vacío económico que debe ser cubierto por el Gobierno y la cooperación de otros países.

Generaría un vacío económico (en la lucha antidroga) y el Gobierno en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico tendría que ver alternativas”, dijo Cáceres en contacto telefónico con Radio Fides.

La autoridad reveló que se estaba a punto de firmar una adenda al convenio bilateral con la NAS en la que el presupuesto destinado para la lucha antidroga para este año era de 5 millones de dólares. “Este monto debía ir en apoyo logístico a la Fuerza de Tarea Conjunta como a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”.



Cáceres recordó que “Bolivia no está sola en la lucha contra el narcotráfico” y que están acompañados por la ONU a través de la Organización Contra las Drogas y el Delito (UNDOC), países amigos de Europa como Francia, Alemania, el Reino Unido y naciones vecinas como el Brasil.

“En esta lucha contra las drogas es imposible que un país solo enfrente este flagelo que tanto hace daño a la humanidad sino que en el marco de la corresponsabilidad compartida seguiremos dando dura batalla al crimen organizado”, señaló la autoridad.

Cáceres explicó que la NAS apoya varios proyectos como el referido a la verificación de coca excedentaria y ayuda en este trabajo con instrumental de última generación y que permite conocer en tiempo record el trabajo de erradicación.

“La NAS sigue haciendo el apoyo logístico a los Diablos Rojos y a los Diablos Negros (unidades especiales de lucha antidroga) y todavía los helicópteros que apoyan a la erradicación e interdicción continúan trabajando y por supuesto el proyecto NAS sigue realizando el apoyo y a la hora de la verdad este apoyo es importante para el país”, aseguró.

Fides

Tras la expulsión de USAID, EEUU retira de Bolivia a la NAS, la oficina de apoyo de lucha al narco

Tres semanas después de que el gobierno del presidente Evo Morales decidió expulsar a la  USAID de Bolivia, el Gobierno de Estados Unidos tonó  la determinación de retirar a la NAS, la oficina de cooperación en la lucha contra el narcotráfico que por casi 40 años apoyó al estado Boliviano.

“Por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos (más conocida como NAS)”, dice el comunicado.

El comunicado de prensa menciona que durante casi 49 años,  “EEUU ha trabajado junto con el pueblo y el Gobierno de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Durante esos años, nuestros dos países, junto con otros socios, han logrado evitar que echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región”.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales, desde la plaza Murillo, hizo conocer su decisión de expulsar a USAID de Bolivia, con el argumento de que está en conspiración contra el proceso de cambio. Pocos días después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (USAID) ha financiado a grupos opositores e intelectuales conra el gobierno de Evo Morales.

En el comunicado difundido ayer, la Embajada de Estados Unidos resalta los éxitos que Bolivia y su país han logrado juntos en la lucha común durante estas décadas. “Tenemos la esperanza de que seguiremos viendo éxitos por parte del Gobierno de Bolivia mientras asume la responsabilidad de este importante esfuerzo permanente”, finaliza.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno reaccionó con una frase muy escueta. "Sin la DEA nos ha ido mejor en la lucha contra el narcotrafico", dijo.

Antecedentes

EEUU ya había hecho el anuncio del retiro de su colaboración a la lucha antidroga en Bolivia en abril pasado. En aquella oportunidad, la Embajada estadounidense en La Paz informó que se decidió transferir de manera definitiva una flota de 12 aeronaves al Estado boliviano para la lucha contra las drogas en el país, entre ellos, ocho helicópteros UH-1H. La propuesta fue cuestionada por el presidente Evo Morales, quien calificó de “viejas” e innecesarias las aeronaves.

“EEUU dice que ya no va a haber ayuda a la lucha contra el narcotráfico. Nos van a dejar como regalo algunos viejos helicópteros. No nos sirven esos helicópteros viejos. Si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema”, dijo Morales en aquella oportunidad.

El comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos, que pocas veces difunde información, no hace mención al futuro de la flota  aérea que debió haber sido nacionalizada hace algunas semanas. No ocurrió aquello luego de que el presidente Morales dijo que las aeronaves no sirven.

La ratificación de los EEUU de su alejamiento de la lucha antidroga boliviana se da a casi un mes de que el Gobierno boliviano decidiera expulsar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Ministro de la Presidencia fue el que más argumentos expuso para esta determinación, lo que tensó las relaciones entre ambos países.

Otro antecedente al retiro definitivo de la NAS es la expulsión de la DEA norteamericana en 2008, lo que provocó que la cooperación estadounidense se viera reducida para la gestión 2012 de 20 millones de dólares a  sólo 10 millones de dólares.

El trabajo de la NAS se basaba en reducir los delitos internacionales relacionados con drogas y otros de distinta índole que amenazan a Estados Unidos. Para ello, el Gobierno norteamericano ofrece colaboración a las fuerzas del orden y las autoridades judiciales bolivianas con el fin de identificar, disuadir y procesar los delitos relacionados con el narco mediante la cooperación multilateral contra el crimen.

Oxígeno

Fuente: ATB, Radio Fides, Oxigeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1305232003.mp4]