Grupo rebelde asesina a 16 personas en la India


182217 Una agrupación maoísta detonó una mina terrestre y disparó contra un convoycon dirigentes del Partido del Congreso. Entre los muertos hay 2 políticos, ademas de 25 heridos.

Un grupo de alrededor de 100 presuntos guerrilleros maoístas detonaron una mina terrestre y luego dispararon contra un convoy de líderes locales y partidarios del gobernante Partido del Congreso en el este de la India, matando por lo menos a 16 personas e hiriendo a 25, informó la Policía.

El mando policial M. Gupta dijo que el ataque ocurrió en el área de Sukma, a unos 345 kilómetros (215 millas) al sur de Raipur, capital del estado de Chhattisgarh.



Dos líderes partidistas estatales y cinco policías figuraron entre los muertos en el ataque, de acuerdo con el mando policial estatal R. K. Vij. Las otras víctimas eran seguidoras del partido.

"Estamos devastados", dijo la presidenta del Partido del Congreso Sonia Gandhi, que considera la matanza un "ataque odioso" contra los valores democráticos del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía indicó que uno de los muertos fue Mahendra Karma, un líder del Partido del Congreso en el estado de Chhattisgarh que fundó la milicia local, la Salwa Judum, para combatir a los insurgentes maoístas, acusados de cometer atrocidades contra los líderes tribales y la población indígena que ocupan la parte más baja de la escala social en la India.

Los miembros heridos del Partido del Congreso, entre ellos el ex ministro federal Vidya Charan Shukla, fueron llevados a un hospital local, dijo la policía.

Los atacantes se llevaron a un líder partidista local, Nand Kumar Patel, y su hijo, indicó Vij.

Los insurgentes atacaron un convoy del Partido del Congreso cuyos miembros regresaban a la capital estatal tras participar en un mitin. La agencia noticiosa Press Trust of India dijo que los atacantes cortaron la carretera con árboles talados.

Vij informó que los insurgentes detonaron una mina que destrozó uno de los vehículos del convoy, y luego dispararon a los líderes del Partido del Congreso y sus seguidores antes de huir.

Líderes indios han señalado que la insurgencia de izquierda es el principal desafío interno del país. Los rebeldes, que operan en algunas de las regiones más pobres de India, aseguran luchar por los derechos de los pueblos tribales y de los sin tierra.

Fuente: Infobae