Guillermo Sicodowska habla de su alejamiento del teatro y de todo… Quiere un premio Óscar. Se define como asexual, porque afirma que el actor no debe tener género
Es una carta abierta, como en un juego de póquer, pero sin trampas. Guillermo Sicodowska, quizás el actor más cotizado de Bolivia, habló abiertamente.
Golpea cuando revela que usó el teatro como catapulta para llegar a la TV y que aún no se la cree cuando le dicen que actúa muy bien. Asusta cuando afirma que es un loco consciente y que si no fuera actor viviría ‘exiliado’ de la realidad y ‘devorando’ libros esotéricos. Y sorprende cuando se autodenomina “asexual” y desvela que no le incomoda que le digan gay, aunque niega serlo.
Está feliz con su incursión en el programa televisivo Bigote, pero quiere más. No busca la fama ni se considera divo, solo desea que su público conozca al verdadero ‘Memo’.
¿Hiciste una pausa en el teatro o te despediste?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fue una etapa bonita, pero ahora pretendo hacer una carrera en la TV. Trabajé con casi todos los grupos de teatro de Santa Cruz y ahora estoy como actor estable de Benvenuti Show, del René Moreno. Si vuelvo será con este elenco, porque tengo un contrato de un año. No voy a negar que el factor económico es muy importante, porque lo es; no podés vivir con Bs 2.
Eso significa que no fuiste bien remunerado en el teatro.
Soy uno de los actores mejores pagados de Santa Cruz. Por ejemplo, por nueve funciones gané $us 2.250 y en los elencos pequeños solo te toca, con suerte, $us 150 por 12 funciones.
Te gusta el dinero…
Soy ambicioso, por mis gustos exquisitos. No nací en cuna de oro, pero las cosas que me gustan son caras. Me encantaría ganar un (premio) Óscar.
¿Dónde queda la pasión por el teatro?
Sigo apasionado por la actuación, pero el teatro me gustaba hasta cuando supe cómo se hacía. Ensayás tres meses para una obra y eso te cansa. Lo hice por plata, pero me lo tomé muy en serio. No sucede lo mismo con la TV, porque ahí hacés escenas una vez y no las repetís.
¿No estás siendo cruel con él?
Estoy agradecido con el teatro. Fue un campo de práctica para llegar a la TV, una escuela. Quizás vuelva algún día, cuando me enamore nuevamente de él.
¿La gente cree en vos?
Creo en mí, pero estoy pendiente de lo que dicen de mi trabajo. La mayoría de la gente me felicita, pero no sé si dicen la verdad. Aún no me la creo cuando me tildan como buen actor.
¿Cuándo te la vas a creer?
Primero debo verme y después pedir la opinión de una persona cercana. Por ejemplo, de mi hermana, que nunca me va a mentir. También de una amiga que tengo desde la infancia… ¡De mi madre noo!, porque siempre dice que soy lo máximo. Quiero que la gente me ame por lo que soy y no por el personaje.
Cuando se hacen personajes femeninos, como que la gente habla cosas…
Sí, en Los excéntricos de la noche algunas personas pensaban que era mujer.
¿Que eras mujer o gay?
Sí, también, pero dejó de importarme. La gente me puede ver de galán, de opa, de mujer, de perro… Que digan lo que quieran. Que hablen mal, pero que hablen de mí, dijo Marilyn Monroe.
Soy asexual, más que ‘hetero’, transexual o cualquier otra cosa. El actor no debe tener género, puede ser un mueble, una persona o un dios. Me he metido tanto eso en la cabeza, que creo que está afectando a mi vida.
¿Enamorarse del mismo género no es ser gay?
Está catalogado así ¿no?
¿Lo sos?
No, no soy. No tengo una etiqueta o una preferencia sexual definida. Si algún día llego a definirme bien sexualmente, no tendría problemas en decirte si lo soy o no.
Puedo enamorarme de un hombre o de una mujer.
¿Te has enamorado de un hombre?
Sí, de amigos.
¿Te molesta que te cataloguen como gay?
Sí, pero no viene al caso. Soy un ser humano normal.
¿Cuál es el Guillermo que debe amar el público?
Soy un loco consciente. Me enseñaron que la locura es la base de la creación. Me defino como creativo y me pierdo en muchos mundos. Una vez un siquiatra me dijo: “Tenés que dejar de ser actor, para ser Guillermo”. Y me pregunté: “¿Acaso son dos personas distintas?”. Cuando soy Guillermo, soy aburrido. Viviría en una cabaña en el monte y leyendo libros esotéricos, experimentando con la magia… Me gusta que los medios estén encima porque así pueden conocerme. No tengo nada que esconder
PERFIL
Guillermo Sicodowska nació el 14 de diciembre de 1980 en Río de Janeiro (Brasil). Actor de teatro, cine y TV. Sus trabajos recibieron muchos elogios.Vive en Bolivia desde sus 12 años.
Hijo de Mirian Sicodowska y de Alejandro Garzón. Tiene dos hermanos: Fernanda (24) y Mauricio (17). Estudió en elCentro Artístico Laranjeiras (CAL) y en la Escuela Nacional de Teatro (ENT).
Fue imagen del Show de Xuxa en 1986. Interpretó a diversos personajes en varios elencos de Santa Cruz y en cinco películas, como También la lluvia. Es el creativo, director de actores y guionista del programa Bigote, y pertenece a Benvenuti Show.
Fuente: www.eldeber.com.bo