Justiniano: salida de la NAS es “la cereza en la torta de los narcotraficantes”

drog Ex zar antidrogas asegura que salida de la NAS dejará indefensa a Bolivia en varios aspectos

El ex zar antidrogas, Ernesto Justiniano, consideró que la salida de la NAS de Bolivia “es la cereza” sobre la torta de los narcotraficantes, toda vez que además de existir un vacío económico, se producirá un vacío de poder en la lucha contra el narcotráfico en el país.



“Porque ese financiamiento que daba para atacar la principal causa del narcotráfico en el país se la quita, pero además la gente que financiaba, controlaba los valores, las cifras de erradicación ahora ya no van estar. Ahora el Gobierno evidentemente será el dueño de la defensa, los ratones van a estar cuidando todo el circuito incluyendo la cifras que dicen, las que se erradican y las que se dan a conocer, sin ningún tipo de control, eso es lo grave”, sostuvo la ex autoridad.

Sostuvo que ante este panorama, la erradicación en el país dejará en el aire 10 mil hectáreas de hoja de coca excedentaria sembradas en el Chapare, en ese sentido Justiniano aseguró que los más felices serán además de los cocaleros que les venden su producción a los narcotraficantes los mismos comercializadores de sustancias ilícitas “porque ahora sí saben que tendrán rienda suelta para sembrar coca en todo el Chapare”.

Consideró que el déficit en el que se encuentra Bolivia, en cuanto a la lucha contra el narcotráfico es parte de la línea del Gobierno en cuanto a sus políticas. Sostuvo que con la ausencia de la NAS el país podrá erradicar si es que así lo quiere la mitad de la coca excedentaria que se logró con apoyo de los organismos norteamericanos.

Radio Fides