Legislativo analiza excluir a la COB de la socialización de dos leyes


Radio noticias. El tratamiento del nuevo Código de Minería y la Ley General del Trabajo están paralizados por la poca voluntad de la dirigencia de los trabajadores, señalan en el oficialismo.

clip_image001

La Paz.- El senador del MAS Eugenio Rojas afirmó que la Ley General del Trabajo y el nuevo Código minero, dos normas fundamentales, continúan paralizadas en su tratamiento por la poca voluntad que existe por parte de la COB para analizar su contenido. Según el oficialista son necesarias reuniones con el sector trabajador para iniciar el tratamiento de ambas disposiciones y ante la imposibilidad de llegar a acuerdos se contempla el aprobar los textos sin consensuar su contenido con los asalariados con el fin de evitar demoras.



“Por ejemplo la Ley General del Trabajo desde el 2010 no se ponen de acuerdo, por eso hemos sacado una ley por ejemplo para los funcionarios de los gobiernos municipales, (para los) trabajadores de las alcaldías. Hay muchos sectores que están perjudicados, en el sector salud por ejemplo mucha gente funciona a contrato y esto nos perjudica de no ponernos de acuerdo sobre todo entre trabajadores de la COB, mineros, fabriles, por otro lado otros sectores no se ponen de acuerdo”.

Al respecto el senador representante del sector de los cooperativistas, Andrés Villca, manifestó que luego del primero de mayo, fecha en la que se aprobaron normas en beneficio de los trabajadores, se esperaba iniciar con la socialización y debate de estas leyes, aspecto que no pudo ser consumado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Que faltaría, que estaría paralizado es la ley minera, por qué está paralizado, porque falta la participación también de la COB a través de sus sectores para que puedan de alguna manera coadyuvar, cooperar en este aspecto para que estas leyes vayan consensuados para evitar los conflictos o problemas correspondientes como ahora”. (Erbol)