Ostreicher, nuevamente víctima de prepotencia y abuso del poder

La Paz. En puertas de palacio Quemado sufrió agresiones de un diputado del MAS. Evo cerró por segunda vez la puerta al estadounidense. Después de seis días, Jacob Ostreicher volvió a la sede de Gobierno para entregar su segunda carta dirigida al presidente Morales, en la que solicita una audiencia para contarle la corrupción que se ventila en los estrados judiciales. Pero su segunda visita fue más tediosa que la anterior, porque justo cuando hablaba con los periodistas apareció el diputado del MAS Galo Bonifaz y delante de todos lo increpó por faltar a la verdad.

Ostreicher, nuevamente víctima de prepotencia y abuso del poder

image

EL DIARIO, La Paz



Foto: El ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher es víctima de la actitud prepotente del diputado Galo Bonifaz.

El empresario Jacob Ostreicher, acusado sin pruebas por delitos de lavado de dinero y relación con el narcotráfico, en su intención de apelar por segunda vez a la autoridad del presidente del Estado, Evo Morales, fue víctima de una actitud agresiva del diputado Galo Silvestre Bonifaz, quien le dijo que “si tenía suficientes pruebas, debe llevarlas ante las instancias que corresponde”, al rechazar su disposición de dirigirse al mandatario del país.

Jacob Ostreicher sufrió la prepotencia y abuso del poder que ejerce no sólo el diputado Bonifaz, sino varias autoridades de Gobierno que, en el curso del día, hicieron referencia al caso que él denunció contra varios miembros de Poder Ejecutivo de nivel medio y que fueron acusados por delitos de extorsión y corrupción desde sus cargos que ejercían en los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Transparencia.

El sindicado está sujeto a una detención preventiva domiciliaria, con arraigo absoluto y otras medidas cautelares que las debe cumplir en la ciudad de Santa Cruz. Se trasladó a La Paz para solicitar una audiencia con el presidente Morales y entregarle una carta que la consideró de carácter personal.

Pese al ofrecimiento del presidente del Estado, de recibir información sobre los “extorsionadores que siguen operando dentro del Gobierno”, el Ejecutivo le cerró la puerta por segunda vez y deslindó su responsabilidad en el caso, al señalar que es precisamente “víctima” de un juicio que no avanza.

El empresario estadounidense, al salir de Palacio Quemado, encaró al diputado Bonifaz (MAS), y le reclamó por las constantes acusaciones mediáticas que expresa en su contra sin pruebas. Le reclamó que nunca se pronuncia sobre las operaciones de la red de corrupción y extorsión que continúan operando en el Ministerio Público y en el sistema judicial.

Bonifaz le dijo a Ostreicher que sus declaraciones y cartas son un show y que Morales no tiene ninguna injerencia en el poder judicial. Respondió: “En Bolivia no hay justicia, yo respeto mucho a este Gobierno, pero aquí no hay justicia, ya presenté más de 3.000 papeles”, replicó el empresario.

Gobierno le cierra por segunda vez la puerta a Jacob Ostreicher

Afirman que el caso es un tema judicial.

image EL DIARIO, La Paz

Ostreicher llegó ayer, sorpresivamente, a La Paz con el objetivo de entregar una segunda carta en Palacio de Gobierno, con la esperanza de que la misiva llegue a manos del Presidente Morales.

Pese a que el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher le ofreció al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, entregar información sobre “extorsionadores que siguen operando dentro del Gobierno boliviano”, el Ejecutivo le cerró por segunda vez la puerta al norteamericano y deslindó su responsabilidad en el caso, señalando que esa persona debe resolver su situación en el ámbito judicial, pese a que éste argumenta que es precisamente “víctima” de un juicio que no avanza.

La defensa de Ostreicher explicó que decidió acudir al presidente Morales, no para que el Ejecutivo “intervenga” en un tema legal sino porque ya se agotaron todas las instancias en la vía judicial, “se han agotado todos los elementos de descargo que demuestran la inocencia de mi defendido, se ha recurrido a distintos Ministerios y no hay resultados”, dijo a Radio Fides el abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño.

Ayer Ostreicher llegó sorpresivamente a la Sede de Gobierno con el objetivo de entregar una segunda carta en Palacio de Gobierno con la esperanza de que la misiva llegue a manos del presidente Morales, sea leída y que el mandatario le conceda una audiencia donde le revelaría toda la información sobre la red de extorsión que dijo continúa actuando en esferas gubernamentales.

“La ministra de Comunicación (Amanda Dávila) dice que (el Presidente) nunca leyó mi carta y no entiendo cómo es posible que una persona de Palacio escriba una carta diciéndome que no puedo hablar con el Presidente cuando él nunca leyó mi carta”, criticó Ostreicher.

Fue por este caso que en noviembre de 2012 se destapó una red de extorsión gubernamental que involucró a 14 funcionarios públicos, entre ellos: dos asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, un director del Ministerio de la Presidencia, un juez, otro jurista que se hacía pasar por empleado estatal y seis exfuncionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

El 15 de noviembre de ese año, Juan Carlos Justiniano, (abogado de Fernando Rivera y Dennis Rodas, exabogados del Ministerio de Gobierno y presuntos cabecillas de la red de extorsión), dijo a Radio Fides que el ministro Carlos Romero “conocía los pormenores del caso Ostreicher” ya que recibía informes constantes de las diferentes audiencias y pasos legales que se llevaban a cabo “para que tenga conocimiento de cómo se estaba actuando en este proceso”.

El 26 de noviembre, Romero reveló que se reunió con el actor estadounidense Sean Penn para abordar el caso de Ostreicher, por ese encuentro se posibilitó que el empresario estadounidense sea trasladado del penal de Palmasola a la clínica Incor. Sin embargo, ayer este Ministro dijo que la situación del norteamericano es un tema “que se desarrolla en el ámbito judicial, hay una acusación que se definirá si es correcta o incorrecta”.

Romero también rechazó la iniciativa del senador estadounidense, Christopher Smith, en sentido de que a raíz del caso Ostreicher se retirará la visa a las autoridades involucradas en investigaciones violatorias a los derechos humanos. “Supónganse que el caso Ostreicher sería un caso paradigmático de violación de derechos humanos, un caso no hace una estadística (…) pero no se podría verificar objetivamente que hay una violación de derechos humanos porque alguien está siendo procesado por una acusación de ganancias ilícitas”, dijo la autoridad.

Romero añadió que la versión de que en Bolivia no se respetan los derechos humanos “no tienen ningún sustento jurídico ni lógico. Primero somos un país muy calificado y con reconocimiento en los derechos humanos, no sólo por la Constitución Política del Estado (Cpe) sino por un conjunto de informes objetivos y calificados desarrollados por organismos internacionales, como el informe de la ONU de la gestión 2012”.

El ala oficialista en el legislativo también rechazó que Morales reciba al estadounidense. El senador Isaac Ávalos dijo que el Presidente no tiene por qué recibir al norteamericano, porque no fue el responsable de lo que le ocurrió con sus negocios, el Presidente no ha buscado gente para que lo estafe, este señor no tiene por qué buscar al Presidente, él tiene que arreglar sus problemas porque él solo tiene la culpa de que vengan a hacer sus negocios sucios aquí”.

El diputado Galo Bonifaz incluso intercambió palabras con Jacob Ostreicher a quien dijo que sus declaraciones y cartas son un show y que Morales no tiene ninguna injerencia en del poder judicial. Ostreicher respondió: “En Bolivia no hay justicia, yo respeto mucho a este Gobierno pero aquí no hay justicia, ya presenté más de 3000 papeles”, dijo haciendo un esfuerzo por pronunciar el castellano.

Ostreicher se enfrenta a un asambleísta

EN LA sede de gobierno. Entregó su segunda carta para el presidente y pide ser escuchado.

El Deber, La Paz

Después de seis días, el norteamericano Jacob Ostreicher volvió a la sede de Gobierno para entregar su segunda carta dirigida al presidente Evo Morales, en la que solicita una audiencia para contarle la corrupción que se ventila en los estrados judiciales. Pero su segunda visita fue más tediosa que la anterior, porque justo cuando hablaba con los periodistas apareció el diputado del MAS Galo Bonifaz y delante de todos lo increpó por faltar a la verdad.

“Usted no tiene nada de respeto por mí y siempre usted dice que yo no tengo respeto por este Gobierno. Yo tengo respeto por este Gobierno. ¿Por qué usted hace eso?, no entiendo!”, increpó el empresario al diputado Bonifaz, quien en los últimos días cuestionó al actor Sean Penn, el defensor de Ostreicher, y al propio estadounidense por pedir públicamente audiencias con el jefe de Estado.

Bonifaz inmediatamente le respondió: “El tema está en los estrados judiciales, si usted tiene algunos elementos, aporte a la justicia, el Gobierno no tiene injerencia directamente en la justicia”. Y esta afirmación rebasó los estribos del empresario que estuvo detenido por 18 meses en la cárcel de Palmasola por supuestos vínculos con la actividad del narcotráfico, pero que luego salió libre al descubrirse que una red de corrupción que operaba desde el Gobierno lo mantenía detenido para extorsionarlo. “Pero no existe justicia aquí”, respondió con enfado e impotencia Ostreicher y le pidió que más bien se refiera a los actos de corrupción de algunos funcionarios.

DDHH

Sobre la situación del empresario, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “hay una acusación, hay un proceso judicial que debe establecerse si esa acusación es correcta o incorrecta”. Por tanto no se puede hablar de una violación a los derechos humanos del norteamericano 

FRASES

“Sean Penn habló 15 minutos contra el Gobierno de EEUU, preguntó a los congresistas por qué EEUU no ayuda a Morales con Chile, por qué no ayuda a la sustitución de coca, por qué no ayuda a la extradición del expresidente de Bolivia”.

Jacob Ostreicher / Empresario de EEUU investigado.