Senador Pinto cumple mañana un año asilado en embajada de Brasil; Evo le niega salvoconducto

Familia del senador Pinto ya está en Brasil y lamentan que en Bolivia no haya justicia. En La Paz convocan a vigilia de solidaridad con Pinto para las 19:30 de hoy en la Plaza Bolivia. La oposición denuncia que el gobierno de Evo Morales ha violado todos los acuerdos jurídicos internacionales que amparan a perseguidos y recordó que hasta en la dictadura del extinto general Banzer, se dieron salvoconductos para que los opositores salven sus vidas y salgan del país.

Senador Pinto cumple mañana un año asilado dentro de Embajada de Brasil

image El Diario, La Paz

En una habitación improvisada, Roger Pinto lleva 365 días sin poder salir pese a su condición de asilado.



El senador opositor Roger Pinto Molina cumplirá mañana un año asilado en la Embajada de Brasil de La Paz, a la espera que el Gobierno autorice la extensión del salvoconducto para abandonar la sede diplomática y salir hacia la ciudad de Brasilea. La oposición pide a las autoridades libertad para el asambleísta por una cuestión de humanidad y anuncia gestiones ante el gobierno de Dilma Rousseff por una acción más enérgica ante la burla del presidente Evo Morales.

Pinto ingresó el 28 de mayo de 2012 a la Embajada tras declarase como perseguido político del Gobierno por los 20 procesos judiciales iniciados en su contra por casos de presunta corrupción cuando fue prefecto del departamento de Pando, supuesta venta irregular de sus propiedades o casos de desacato, estos últimos fueron anulados tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (CPE) que determinó quitar esa figura del ordenamiento jurídico del país.

El senador de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, lamentó que durante un año el gobierno de Evo Morales haya violado todos los institutos jurídicos internacionales que amparan a perseguidos y recordó que hasta en la dictadura más dura, como fue la del extinto general Hugo Banzer, se dieron salvoconductos para que los opositores salven sus vidas y salgan del país.

Recordó que cientos de bolivianos se acogieron al asilo político y fueron beneficiados con el salvoconducto para salir del país, pero desde un tiempo a pesar de haberse recuperado la democracia, los bolivianos deben vivir serias contradicciones y violaciones.

“El Presidente no respeta las normas jurídicas y quiere hacer lo que le viene en gana en Bolivia, hay un clima de quebrantamiento del orden constitucional y democrático y en estas circunstancias es muy duro lo que nos toca esperar a los bolivianos. Se cumple un año de esta reclusión, hacemos votos y exhortamos al presidente se dé el salvoconducto”, declaró.

Indicó que Roger Pinto está sometido a una situación de estrés demasiado elevado que en algún momento se pondrá en evidencia, porque está viviendo en un régimen privado de sol y en un mínimo espacio donde apenas puede hacer alguna caminata.

El Gobierno asegura que el caso es jurídico y no político, por tanto piden que Pinto se acoja ante el Ministerio Público para asumir su defensa. Los oficialistas también desestimaron el salvoconducto, aunque las gestiones corresponden exclusivamente a los acuerdos que determinen las cancillerías de Bolivia y Brasil.

Según reporte de Erbol, el 2 de junio, volverá al país el representante del Gobierno brasileño Clemente Baena de Lima para entrevistarse con el diputado Héctor Arce y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y analizar el expediente de Pinto.

“Según fuente de Itamaraty en Brasilia, en el encuentro se evaluará la situación legal del parlamentario, las observaciones del Gobierno boliviano y las consecuencias de la decisión que vaya a adoptarse”, cita.

Familia del senador Pinto ya está en Brasil y lamentan que en Bolivia no haya justicia

El 28 de mayo de 2012, Pinto se declaró perseguido político por el Gobierno del presidente Evo Morales, cuyas instancias le instauraron 20 procesos judiciales, según el senador opositor, para acallar las denuncias de corrupción y narcotráfico que realizó contra la Gobernación de Pando y la administración del Jefe de Estado. Desde esa fecha el legislador de Convergencia Nacional se encuentra en la Embajada brasileña.

La Paz, 27 May. (ANF).- Denise Pinto, hija del senador Roger Pinto, afirmó este lunes que su madre y sus hermanos ya se encuentran en Brasil, donde recientemente regularizaron sus documentos para poder vivir y trabajar en este país, sin embargo lamenta que su familia se encuentre dividida, al no poderse reunirse todos, toda vez que su padre se encuentra asilado desde hace un año en la legación brasileña a la espera del salvoconducto.

La familia del legislador opositor ratificó su desconfianza en la justicia boliviana a causa de la injerencia política que ejerce el Gobierno, por lo cual decidieron acudir a la justicia brasileña para presentar un Habeas Corpus en busca de conseguir el respeto a los derechos humanos y se logre acelerar la salida de su ser querido del país, quien se benefició desde el 8 de junio de 2012, con el asilo político otorgado por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

“Estamos totalmente separados pasamos el cumpleaños de mi papá, mi cumpleaños separados, es bastante difícil, no nos vemos hace un año, entonces somos una familia quebrada, tomando en cuenta que recién le acaban de dar los papeles a mi mamá y mis hermanos (en Brasil), ellas eran prácticamente ilegales (en el país vecino) sin poder trabajar, entonces es complicada la situación, es imperante que este caso se solucione”, manifestó Denise a la red PAT.

“El punto principal de la demanda que se presentó en Brasil es en busca del respeto a los derechos humanos de mi papá, es una persona que esta presa en un lugar sin sentencia y esto es en territorio brasileño. No podíamos recurrir a la justicia boliviana, porque no confiamos, pues se le han seguido 20 procesos a mi papá y hasta ahora no hay sentencia, después de años de perseguirlo y hemos recurrido al Brasil esperando que se respete sus derechos humanos”, agregó.

Denise teme que la salud de su padre empeorar, pues desde el 28 de mayo del año pasado se encuentra refugiado en un ambiente pequeño donde no existe mucha luz solar, más aún cuando su estado anímico del senador cambio radicalmente: “Mi papá es una persona bastante tranquila y en estos meses ha cambiado mucho su humor”.

Convocan a vigilia por caso Pinto

A UN AÑO DE ASILO EN LA EMBAJADA DE BRASIL.

La Prensa

La Paz. Familiares y allegados políticos del  senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, convocaron a una vigilia la cumplirse, este martes 28, un año de asilo del asambleísta en la Embajada del Brasil.

Hasta el momento no existen avances en el salvoconducto que Pinto requiere para salir del país. El 28 de mayo de 2012, Pinto se declaró perseguido político del Gobierno pues sobre él pesan 20 procesos judiciales. La convocatoria es para las 19:30 de hoy en la Plaza Bolivia.